Conozca cuánto gana en la ciudad un profesional recién egresado

Agosto 04, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Conozca cuánto gana en la ciudad un profesional recién egresado

Según Héctor Rizo, director de la Oficina de Planeación de la Universidad Autónoma de Occidente, "los salarios no están acordes con las necesidades del profesional, comparado con la inversión que hizo en su educación".

Un egresado del 2009 y que labora desde el 2010 se gana en promedio $1.783.049, según resultados de un estudio del Ministerio de Educación. Académicos, profesionales y empresarios no están de acuerdo con esa cifra del Gobierno Nacional.

Muchas dudas e interrogantes generaron en Cali los resultados del estudio que presentó el martes pasado el Ministerio de Educación sobre el salario que devengan profesionales universitarios y técnicos recién graduados en el país.Según el Gobierno, un recién egresado de la universidad se ganaba el año pasado en Colombia, en promedio, $1.441.180, mientras que un técnico, también recién egresado, $909.017.La sorpresa de los caleños fue grande, pues dicen que ese monto salarial lo devenga un profesional si tiene una experiencia laboral de al menos cuatro años. En la práctica, añaden, el sueldo en Cali no pasa de $1.200.000, pero el estudio dice que en esta región, el salario promedio era de $1.570.145 en el 2010, es decir $370.000 más que lo que ganan hoy. Incluso, los mismos académicos y voceros de gremios, tienen sus propias dudas sobre el estudio.Margarita María Echeverry, jefe del Departamento de Relaciones con Egresados de la Universidad Autónoma de Occidente, explicó que los sueldos dependen de la carrera de la cual se gradúa un joven. “Los mejores salarios en la región y en general en el país son los de ingenieros eléctricos, mecánicos y mecatrónicos, a quienes les ofrecen entre $1.200.000 y $1.500.000”.Aunque el estudio dice que un egresado de ingeniería mecánica se gana $1.715.384, Echeverry no está de acuerdo y reitera que para alcanzar ese sueldo al graduado le exigen experiencia.Agregó que las empresas ofrecen sueldos a los recién graduados de otras carreras que oscilan entre $650.000 y $1.100.000, “algo absurdo para quien invirtió tanto en su educación”Para Fernando Echeverry, director de Acopi, en el Valle, los estudiantes recién egresados no encuentran empleo formal con facilidad, y muchos acuden a parientes y a amigos que tienen empleos estables para que les den una mano. Por su parte, el analista laboral Alfonso Santacruz, se preguntó si los sueldos de los que habla el Gobierno son integrales.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS