Conozca cómo la Dian evitó un millonario fraude con facturación en Cali

Conozca cómo la Dian evitó un millonario fraude con facturación en Cali

Abril 17, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Anomalía fue detectada en 34 empresas en Cali, dice Santiago Rojas director de la entidad. Aprietan los controles.

[[nid:407758;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/03/dian--cali.jpg;full;{La compra de facturas fue hecha por las empresas principalmente a una sociedad que estaba en liquidación, con el ánimo de solicitar devoluciones y deducción de impuestos Foto: Archivo El País}]]

Un   fraude por $17.700 millones  a través de la compra de facturas a una sociedad en liquidación,  y con las que 34 empresas pretendieron obtener la devolución de impuestos, evitó la Dian en Cali, reveló el jueves el director general de la entidad, Santiago Rojas Arroyo. Lea también: La Dian busca a 24.000 caleños deudores de impuestos en Cali

  El funcionario informó que la anomalía se detectó en desarrollo de  controles especiales de fiscalización que adelanta la entidad con miras a contrarrestar la evasión de tributos como IVA, renta y retención en la fuente.

 Rojas, quien estuvo en la capital del Valle adelantando diálogos con empresarios a instancias del capítulo seccional de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, informó que la defraudación iba a ser cometida por  empresas “que  quisieron obtener unas devoluciones de renta, comprando facturas a firmas que se supone están en liquidación”.

Dijo que la entidad detectó la anomalía a través de una compañía que estaba inactiva y en liquidación, pero que aparecía haciendo movimientos comerciales. El nombre de la firma no fue revelado, pues hace parte de la reserva de las investigaciones.

   A través de ese sistema se simulaban operaciones de venta utilizando facturas, recibos de caja, cheques y otros documentos comerciales.

En las acciones de control ejecutadas la Dian  encontró que las diferentes empresas  reportaron transacciones soportadas con facturas por la venta de productos como madera, medicamentos, cuero y productos de marroquinería, telas, paraguas,  bicicletas, artículos de ferretería, así como de prestación de servicios relacionados con publicidad, capacitación y movimiento de tierras, entre otras cosas.

En el caso de una sola de estas sociedades, “se hallaron operaciones durante dos años consecutivos, con montos superiores a $100 millones   para un  total de $17.700 millones entre 34 terceros o relacionados”. 

Tras ser descubiertas, dichas compañías corrigieron sus declaraciones de renta e IVA, pero recibieron fuertes sanciones pecuniarias, mientras la Dian presentó las respectivas denuncias penales, declaró Rojas Arroyo.

Tanto el Director Nacional de la Dian, como la directora seccional de impuestos de la entidad, Lucía Vergara, formularon un llamado a los empresarios  para que se abstengan de acudir a estas prácticas, como la compra de facturas a sociedades en liquidación para buscar deducciones y devoluciones, pues podrían hacerse acreedores a denuncias penales.

Rojas Arroyo precisó que la Dian cotinuará reforzando sus controles para evitar que en otras ciudades colombianas se repitan este tipo de prácticas y operaciones inexistentes para defraudar al fisco nacional.

Sube el recaudo A pesar del impacto de la crisis   sobre la renta petrolera de la Nación, el recaudo de impuestos subió 9,9% en marzo último.En total se recaudaron $9,04  billones, cifra superior a los $8,23 billones de igual mes del año pasado. La Dian informó que ese resultado  se dio principalmente a las acciones de fiscalización que permitieron  recuperar cartera por $920.000 millones, lo que permitió mitigar en parte la caída del recaudo del Impuesto sobre las ventas, IVA,  en el  sector de minas y canteras.  El recaudo bruto alcanzado para  el trimestre enero-marzo de 2015, fue de $28,93 billones, con una variación del 0,6%, respecto al mismo periodo del 2014.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad