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Conozca a las vallecaucanas que lideran las exportaciones de la región

El comercio exterior en el Valle del Cauca se mueve de la mano de siete caleñas que hoy están al frente de los principales entidades del sector. Vallecaucanas de exportación.

3 de septiembre de 2012 Por: Francy Elena Chagüendo y Henry Delgado | El País

El comercio exterior en el Valle del Cauca se mueve de la mano de siete caleñas que hoy están al frente de los principales entidades del sector. Vallecaucanas de exportación.

Las exportaciones colombianas superarán este año los US$60.000 millones, el doble de lo que la industria vendió en los mercados mundiales en el 2009. Será una cifra récord que se logra en medio de la consolidación de la política de comercio exterior del país que hoy tiene 10 tratados comerciales vigentes, 1 suscrito y 6 en negociación.Detrás de estos logros hay compañías que trabajan para llevar sus productos a nuevos mercados, y junto con ellas existen muchos gremios apoyando a los empresarios en la consolidación de sus negocios.En el Valle del Cauca, son mujeres las que lideran las principales entidades de este sector : Analdex, Proexport, Adicomex, Bancóldex, las zonas francas del Pacífico y Palmaseca y la Cámara de Comercio Colombo Americana. En cada una de estas organizaciones una caleña ha puesto su grano de arena para ampliar y acompañar a los empresarios locales en la búsqueda de mercados.Ellas han sido testigos de la evolución del comercio colombiano participando de los cambios y de la historia del país. Y con la misma pasión con la que iniciaron sus carreras profesionales, estas líderes enfrentan las tareas y retos que les impone la labor diaria. Señalan que, sin ser feministas, pueden asegurar que las mujeres se caracterizan por un mayor compromiso y el liderazgo suficiente para marcar diferencia en las labores de comercio exterior como en toda la economía.El País reunió en la Zona Franca del Pacífico a las caleñas de exportación y habló con ellas sobre el crecimiento de Colombia en el mercado internacional.“El reto: bajar los costos de los fletes”María Teresa Peñaranda, presidenta de Adicomex, tiene 39 años de experiencia en las labores del comercio exterior y más que ninguna otra ha vivido el salto que ha dado Colombia en esta área. “Recuerdo cuando en Buenaventura todo era manual y con las uñas. Hoy, la sistematización ayuda mucho al comercio y los trámites se han vuelto más ágiles”, dice.Esta administradora de empresas considera que el principal reto del país es lograr la infraestructura que necesita el comercio, porque los costos en los fletes siguen siendo muy altos y eso no hace competitivas a las empresas del país.“Las mujeres siempre han estado vinculadas al comercio exterior, no sólo en los gremios, sino también en las empresas. Somos dedicadas y responsables en un área de difícil manejo”, explica Peñaranda considerada la decana del comercio exterior.Aliados de la empresaAngélica María Rubio es la directora regional de Proexport en el Valle, especializada en gerencia de empresas. Parte de su misión es mostrarle a la industria local el camino hacia la exportación. Según ella, “el país ha logrado sacar adelante muchos tratados y acuerdos comerciales, y nosotros somos los aliados en la consecución de negocios”.Para tal fin, afirma, Proexport cuenta con información comercial de mercados y tiene la posibilidad de acercar la demanda mundial a la oferta de los empresarios regionales.“El comercio cambió”Julia Cristina Dueñas, gerente regional de Analdex, lleva 4 años al frente de este gremio. Es profesional en comercio internacional y en economía. “Creo que el país ha evolucionado de manera sobrenatural en el comercio. El traumatismo de hacer una exportación o importación es un tema, en gran parte, superado. Avanzamos con tecnología y sistematización”, dice.Para la ejecutiva, el reto de Colombia es sacar provecho de los TLC y para ello considera clave la labor de los gremios promotores del comercio exterior.“Superamos la crisis invernal”Bertha Cecilia Rojas es la gerente de la Zona Franca del Pacífico, entidad a la que ha estado vinculada desde hace 16 años, 7 de los cuales como gerente. Le tocó enfrentar los embates del invierno que dejaron cuantiosas pérdidas para la región. Pero hoy considera que uno de sus principales logros es haber ejecutado en menos de un año las inversiones para proteger del cambio climático a las 33 empresas que se ubican en ese territorio .Es abogada, especializada en gerencia tributaria. Su carrera la inició en la Dian, pero luego el destino la llevó al comercio exterior. “Creo que ha habido mucha evolución en este tema. Cuando nacieron las zonas francas privadas fue el resurgir del comercio exterior”, dijo. “Líderes por excelencia”Ana Lucía Jaramillo, directora de la Cámara de Comercio Colombo Americana, es economista y administradora de empresas con énfasis en negocios internacionales. Lleva al frente de esta entidad 12 años y es la vocera de las multinacionales americanas en Cali.Considera que el reto de las empresas es mantener su mercado local y poco a poco abrirse hacia nuevos destinos. En este proceso dice que las grandes organizaciones cumplen un papel prioritario para acompañar a las Pymes proveedoras de servicios a nuevos mercados aprovechando su conocimiento.“Creo que las mujeres somos líderes por excelencia desde nuestros hogares y en las empresas, y debemos seguir en este esfuerzo conjunto con la industria para que el país prospere”, afirma.“Apoyamos la inversión”Luz Elena González, gerente de la Zona Franca Palmaseca, empezó su carrera en el sector financiero pues se especializó en este campo, pero luego el destino la llevó a trabajar en la zona franca y a enfocarse por el comercio exterior. “Mi mayor pasión en este tema es apoyar a las empresas a que puedan desarrollar sus proyectos bajo el amparo del régimen de zona franca. Este sistema permite hacer un vínculo entre el comercio exterior y la inversión extranjera”, afirma.Esta caleña, que tiene más de 16 años de vinculación con la Zona Franca Palmaseca, considera que uno de sus logros es tener en ese territorio 55 empresas operando, con una ocupación superior al 80% y generando recursos para el país.Se quedó en CaliClaudia Marcela Benavides es la directora de Bancóldex en Cali. Ha estado vinculada con esta entidad desde hace 20 años, de los cuales 7 los ha pasado en Cali con la misión de ampliar la cobertura del Banco en la región. Es bogotana, pero ya no cambia por nada la capital del Valle. “Lo que hemos tratado de hacer es abrir las puertas a los empresarios exportadores, apoyándolos con alternativas de financiación”, dice la ejecutiva, especializada en finanzas internacionales.

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