Congreso aprobó proyecto para prorrogar un año más el 4 x 1.000

Congreso aprobó proyecto para prorrogar un año más el 4 x 1.000

Diciembre 11, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Congreso aprobó proyecto para prorrogar un año más el 4 x 1.000

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, hizo presencia en el debate de la Cámara de Representantes donde se aprobó el proyecto de la ampliación del 4x1.000 e irá a sanción presidencial.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, indicó que estos recursos garantizarán "un programa amplio que cubre todas las iniciativas del sector agropecuario".

El Congreso de la República aprobó el martes el proyecto de Ley que amplía por un año más la vigencia del 4 x 1.000. Los parlamentarios le dieron el aval a la iniciativa que busca obtener 3,1 billones de pesos que adicionó el Gobierno Nacional al presupuesto del agro para 2014, que será en total de 5,2 billones de pesos. El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, señaló que $1 billón de estos recursos servirán para mantener el programa de Protección al Ingreso al Caficultor (PIC) y explicó que los restantes $2,1 billones se van a destinar al apoyo al ingreso de otros sectores agropecuarios y a la inversión productiva. Cárdenas se mostró complacido por la decisión del Congreso, pues los recursos garantizarán "un programa amplio que cubre todas las iniciativas del sector agropecuario" y que están dirigidos a distritos de riego, vivienda rural y acueductos; según destacó. Además, permitirán agilizar la compra de tierras "para dar más avance al cumplimiento de la Ley de víctimas y restitución" así como la modernización y actualización de los catrastos, mejores herramientas de comercialización, apoyo a la ciencia y tecnología a través de CorpoIca y a "todos los proyectos productivos que requieran apoyos del ministerio de Agricultura para inversión productiva a través de mecanismos de crédito blando o del incentivo a la capitalización rural", explicó. Entre tanto, el representante a la Cámara Hernán Penagos dijo que "uno esperaría que esos recursos sean invertidos de una manera muy juiciosa sobre la base de una política pública, no que sean destinados exclusivamente a subsidios sino que sean formuladas unas políticas claras y precisas respecto de las que se pueda promover un campo que tenga desarrollo sostenible en el futuro y no sobre apoyos coyunturales". La Ley pasó ahora a sanción presidencial y, así las cosas, el desmonte gradual del gravamen a los movimientos financieros (4x1.000) empezará en 2015 con un 2x1.000; hasta ser desmontado definitivamente en 2018.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad