El pais
SUSCRÍBETE

Congreso aprobó Presupuesto de la Nación por más de $200 billones

El Gobierno logró con sus mayorías en ambas corporaciones llevar unificado un mismo texto de articulado, con lo cual el presupuesto quedó aforado por 215,9 billones de pesos.

13 de octubre de 2015 Por: Elpais.com.co|Colprensa

El Gobierno logró con sus mayorías en ambas corporaciones llevar unificado un mismo texto de articulado, con lo cual el presupuesto quedó aforado por 215,9 billones de pesos.

Sin mayor discusión y con la clara oposición de los partidos Centro Democrático y Polo Democrático, las plenarias del Senado y la Cámara de Representantes aprobaron en la tarde de este martes el presupuesto general de la nación para el año 2016. El Gobierno logró con sus mayorías en ambas corporaciones llevar unificado un mismo texto de articulado, con lo cual el presupuesto quedó aforado por 215,9 billones de pesos. En la Cámara las críticas surgieron en especial del Polo Democrático, el partido Alianza Verde y el partido Centro Democrático, quienes manifestaron su desacuerdo por el monto destinado a temas como la educación, a la Fiscalía General de la Nación, y por lo asignado a justicia. Además, se presentaron 23 artículos para añadir al proyecto, pero fueron denegados. En el Senado, el expresidente Álvaro Uribe dejó una constancia de solicitud al Gobierno Nacional, en donde le pide que responsa si después de las elecciones regionales del próximo 25 de octubre mantendrá su decisión de vender la participación accionaria del Estado que se tiene en la compañía estatal Isagen. Luego de la aprobación, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, señaló que "aquí hay un presupuesto con austeridad pero con prioridades. Todo lo que prima en lo social, tiene un aumento presupuestal importante. (...) Hemos hecho el apretón donde el sector privado puede entrar (...) Y las rentas que vamos a recibir del sector petrolero no se tienen en cuenta, se puede decir que este es el presupuesto del postboom". Además, señaló que en el presupuesto ya se ven las prioridades para el posconflicto. Sin embargo, el senador del Polo Democrático se apartó de ese postulado del gobierno. Al respecto expresó que “en el Presupuesto General de la Nación para 2016 el gobierno no destina recursos suficientes para la construcción de la paz. Muy preocupante vacío”. Como un hecho particular en ambas plenarias los senadores y representantes del Centro Democrático lucieron una camiseta blanca con una leyenda que decía “Lo que es con Uribe es conmigo”, al igual que estaba un aviso en su escritorio. Esto hace parte de una campaña de defensa al senador Uribe que se lanzó desde el viernes de la semana anterior para rechazar, según este partido, la persecusión que realiza el fiscal general Eduardo Montealegre y la supuesta posibilidad de que Uribe sea procesado por la justicia transicional y podría ir a la cárcel. 

 

AHORA EN Economía