Congelan precios de 130 productos de la canasta familiar en diciembre

Diciembre 15, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

La medida busca evitar que ‘avivatos’ aumenten precios en la temporada, dice Minagricultura.

[[nid:521535;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/03/canasta-familiar.jpg;full;{Las centrales de abasto realizarán monitoreos permanentes al comportamiento de los productos del acuerdo social con el fin de verificar que se cumpla. Foto: Archivo El País}]]

El Gobierno Nacional logró un acuerdo con cinco centrales de abastecimiento de alimentos del país para congelar el precio de una gran parte de los productos de la canasta familiar durante un mes.

Según el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, se  convocó a los actores que conforman la cadena tradicional de abastecimiento y comercialización para que suscribieran un acuerdo que permita mantener y estabilizar los precios de más de 130 productos entre cárnicos, pescados, lácteos, huevos, granos y procesados, entre el 15 de diciembre y  el 15 de enero de 2017.

El acuerdo fue concertado con cinco centrales de abastos del país: la Corporación de Abastos de Bogotá (Corabastos),  la Central de Abastecimiento del Valle del Cauca (Cavasa), que cubre a la población del sur y occidente colombiano;  la Central de Abastos de Bucaramanga y Barranquilla y Surabastos.

“Esta medida nos ayuda a garantizar la seguridad alimentaria del país para que las amas de casa puedan comprar con la misma plata más productos y también evitamos que los ‘avivatos’ se aprovechen de esta etapa de diciembre, cuando hay mayores compras del pueblo colombiano, pues el consumo es el doble frente al resto del año, con lo que los ponemos en cintura para que no haya especulación ni acaparamiento", declaró el alto funcionario.

El ministro Iragorri destacó que por cuarto mes consecutivo, hasta noviembre, el precio de los alimentos continuó con tendencia a la baja, explicado por la normalización de la oferta de algunos productos como tomate, cebolla, fríjol y papa y la entrada de la primera cosecha de Colombia Siembra, que este año logró 185.000 nuevas hectáreas en el primer semestre de 2016.

De acuerdo con el más reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el grupo de alimentos dejó de ser el de mayor incremento pues la variación mensual fue de 0,05 %, mientras que el año anterior ascendió a 0,98 %.

Según explicó Iragorri, las centrales producen en su entorno y surten a los demás canales de comercialización en las principales ciudades, con lo que se asegura un cubrimiento en gran parte del territorio nacional.

Desde el Ministerio de Agricultura y las centrales de abasto se realizarán monitoreos permanentes al comportamiento de los productos del acuerdo social con el fin de verificar que se cumpla. Los comerciantes de cada central podrán fijar en un lugar visible de los puntos de venta la autoregulación de precios de referencia, con el fin de que tanto compradores como consumidores tengan acceso para verificarlos.   “Venimos trabajando en defensa de los productores para que mejoren sus ingresos, específicamente en la reducción de los costos de producción”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad