El pais
SUSCRÍBETE

“Conflicto con controladores aéreos no genera riesgos para volar”: Aerocivil

Director de la Aerocivil dice que se quiere enmascarar un problema laboral con el de la seguridad aérea. Santiago Castro aclara el tema.

4 de febrero de 2012 Por: Henry Delgado | Editor de Activos

Director de la Aerocivil dice que se quiere enmascarar un problema laboral con el de la seguridad aérea. Santiago Castro aclara el tema.

Quiero ser claro y contundente: es falso que existan riesgos para volar, como también que se hayan puesto en peligro varios vuelos porque las naves sobrevolaban Bogotá”.La enfática afirmación la hizo el director de la Aerocivil, Santiago Castro, quien le salió al paso a los conceptos que emitió la Asociación de Controladores en torno al conflicto laboral que mantiene con la institución.“Una cosa es que los controladores apliquen la mal llamada operación reglamento, que no es más que demorar la salida y arribo de los aviones, y otra es que digan que los vuelos estuvieron en riesgo”, explicó Castro.El conflicto es laboral y no de falta de infraestructura para que los aviones puedan operar, “por eso no se debe mezclar una cosa con la otra”, añadió el directivo.En diálogo con El País precisó lo siguiente.¿Es cierto que el país está ad portas de una tragedia aérea en razón a que la operación ‘tortuga’ de los controladores ha dejado muchos aviones en el aire?Eso es completamente falso. Se transmitió una información de la Asociación de Controladores que daba cuenta de aviones en el espacio aéreo, pero a mi juicio está tratando de enmascarar una prestación salarial con algo que nada tiene que ver. Mire, las estadísticas de seguridad aérea en nuestro país son muy buenas. La FWA (que es la similar nuestra en Estados Unidos) y otras organizaciones internacionales de la aviación civil señalan que Colombia tiene muy buen nivel de seguridad de operaciones aéreas. Incluso, la FWA nos mantuvo en la categoría uno en el 2011, que es la máxima en aviación comercial. El tema con los controladores aéreos es laboral, no de infraestructura para que los aviones operen. ¿El hecho de que varios aviones sobrevuelen un espacio aéreo representa un riesgo para los vuelos?No, eso tampoco es cierto. Decir eso o entender eso es crear pánico. Los aviones tienen planes de sostenimiento en vuelo a diferentes altitudes. Eso quiere decir que pueden sobrevolar en un mismo espacio aéreo, pero a diferente altura sin ningún riesgo ni amenaza para la seguridad de los pasajeros.Se creó un pánico innecesario que no es acorde con las estadísticas ni con la tendencia decreciente de la accidentalidad aérea en Colombia. Los controladores se aseguran de que las operaciones se lleven a cabo en completa tranquilidad.¿En Cali las operaciones marchan bien?Sí, la actividad aérea se desarrolla de manera normal, los retrasos que se han presentado están relacionados con lo que sucede en Bogotá.¿En qué etapa se encuentran los diálogos con los controladores aéreos? Por parte de la Aeronáutica están cerradas. Eso quiere decir que lo acordado por nuestra parte ya se hizo, que era el nombramiento de 49 nuevos controladores. Adicionalmente, hay una mesa de conversaciones abierta con el Ministerio del Trabajo, que comenzará a trabajar el martes próximo.¿Pero acaso no se requieren más controladores?Sí. Vamos a tener 35 más y estamos presentando una reestructuración de la planta de personal de la Aeronáutica que incluye 200 controladores adicionales. Vamos a pasar de 519 a alrededor de 800 en el 2013.¿Entonces cuál es el lío, por qué no se soluciona de una vez?Por el tema salarial. Ellos piden ajustes en las partes prestacional, pensional y vacacional que no es competencia de la Aeronáutica. Esa parte le corresponde al Ministerio de Hacienda.¿Cuánto se gana un controlador?Lo primero que debo decir es que un controlador es un bachiller, que perfectamente puede no tener un estudio adicional. Ingresa al Centro de Estudios Aeronáuticos y hace un curso de nueve meses y se gradúa de controlador. Su salario es de casi dos millones de pesos y después va escalando hasta llegar a niveles salariales altos, pero ganan más que cualquier profesional promedio en este país.Un controlador con trayectoria (grado 25) con los sobresueldos a los que tiene derecho más las horas extras se puede ganar unos siete millones de pesos o más. ¿Cuándo habrá una solución?No hay fecha, pero mi mensaje es que no entiendo las razones de los controladores para hacer la operación reglamento. Eso se hace cuando el Gobierno no se quiere sentar a la mesa o ya le ha dicho no a todas sus peticiones o ha mostrado una total falta de voluntad para negociar, pero aquí ha ocurrido lo contrario. Incluso, el Ministerio de Trabajo no ha dicho no a sus pretensiones. Por eso no entendemos por qué tienen que someter a los pasajeros a esas incomodidades.¿Qué mensaje le da a un usuario que hoy diga que tiene miedo de volar?Le diría que puede estar tranquilo y seguro. En colombia, el año pasado volaron más de 20 millones de pasajeros y no hubo una sola fatalidad. A escala mundial el transporte aéreo es la manera más segura de viajar.¿La Aerocivil volverá a tomar las riendas del manejo del aeropuerto de Barranquilla, qué paso con el concesionario Acsa?No le aceptamos la prórroga que había solicitado. El contrato se vencerá el 28 de febrero y a partir del 29 lo administraremos nosotros.¿Por qué no aceptaron la prórroga?No es una concesión buena para el Estado porque no hicieron obras y el terminal aéreo perdió competitividad.Vamos a hacer una nueva concesión en la que se deje planteado que el administrador debe ejecutar planes de inversión.¿Cómo están las demás concesiones aéreas?Están en permanente revisión de auditoría por parte de la Aerocivil y estamos haciendo observaciones sobre el cumplimiento de las obligaciones contractuales para evitar lo que pasó con Acsa. En colombia hay alrededor de 77 aeropuertos, 18 concesionados.

AHORA EN Economía