Hoy:

    Condenan a 25 meses de cárcel al socio mayoritario de Fidupetrol

    Enero 23, 2017 - 12:00 a.m. Por:
    Colprensa/ El País.com.co
    Condenan a 25 meses de cárcel al socio mayoritario de Fidupetrol

    null

    El Juzgado Décimo de Conocimiento de Bogotá condenó a dos años y un mes de prisión al socio mayoritario de Fidupetrol, Hélber Otero, luego de que el empresario se declarara culpable de participar en el escándalo de tráfico de influencias en la Corte Constitucional.

    La condena se produce luego de que Otero llegara a un preacuerdo con el ente investigador, en el que se comprometió a aceptar cargos como cómplice del presunto intento de soborno con 500 millones de pesos a varios magistrados de la Corte Constitucional, a través del abogado Víctor Pacheco, caso que llevó a la suspensión de Jorge Pretelt del alto tribunal.

    Lea: Por caso Fidupetrol, Víctor Pacheco no podrá ejercer más como abogado

    El despacho fijó una pena de 25 meses de cárcel para el empresario, quien además deberá pagar una multa de 100 salarios mínimos legales vigentes. Igualmente, el juez ordenó la captura de Otero Pacheco para que cumpla la pena.

    “Otero actuó con dolo dado que sabía que Víctor Pacheco buscaba influir en el fallo de la Corte Constitucional, para evitar la millonaria indemnización a Fidupetrol. Esta fue una conducta antijurídica y reprochable, dado que él tenía el conocimiento de que estaba influyendo a una persona para que ejerciera indebidamente influencias ante funcionarios judiciales”, señaló el fiscal delgado ante el Tribunal de Bogotá, ante el juzgado.

    Según el ente acusador, Otero fue quien contactó al abogado Pacheco para que sobornara con 500 millones de pesos a un grupo de magistrados y así fallaran una tutela a favor de la empresa Fidupetrol, en la que él es socio mayoritario.

    De acuerdo con la investigación, Otero es el propietario de 49,9 % de las acciones de Fidupetrol, por lo que según el ente acusador buscaba defender su patrimonio económico al no pagar la millonaria multa por el concepto de regalías.

    Según determinó la Fiscalía, desde que se presentó la tutela en la Corte Constitucional se estableció que Víctor Pacheco visitó varias veces el alto tribunal; y el 18 de octubre de 2013 habría sido visto en el despacho de una funcionaria del magistrado Pretelt, quien presuntamente habría solicitado los 500 millones de pesos.

    La investigación señala que Otero contrató a Pacheco, y aprovechó las amistades que el abogado tenía con los magistrados. Pues según la investigación, la firma Fidupetrol planeaba que la tutela llegará a los despachos de determinados magistrados, para que fallaran la tutela a favor de la empresa, la cual obligaba a la misma a pagar una multa de 22 mil millones de pesos, más un 10 % de intereses.

    Igualmente la Fiscalía señala a Otero de presuntamente haber contactado al expresidente de la Corte Constitucional Rodrigo Escobar Gil, para que él utilizara sus influencias en el alto tribunal, para favorecerlo en la mencionada tutela.

    Para el 31 de enero quedó fijada la primera audiencia preparatoria en el juicio en contra del suspendido magistrado de la Corte Constitucional Jorge Pretelt, por la supuesta petición de 500 millones de pesos para favorecer a Fidupetrol. La defensa que realiza Abelardo De La Espriella solicitó ya nulidad, que se resolvería ese día, así como las pruebas que se tendrán en cuenta en el juicio. La Corte recibió la acusación por el delito de concusión, que fue admitida por la plenaria del Senado, luego de haber recibido copia del expediente y todos los elementos probatorios el pasado 22 de septiembre.

    Igualmente, en la justicia ordinaria también cursa el proceso contra el exmagitrado Rodrigo Escobar Gil. Actualmente el caso está en su etapa preparatoria de juicio.

    CONTINÚA LEYENDO
    Publicidad
    VER COMENTARIOS
    Publicidad