Hoy:

Con un megaproyecto en Yumbo, el Valle quiere ser líder en energía solar

Febrero 08, 2017 - 12:00 a.m. Por:
ElPaís.com.co
Con un megaproyecto en Yumbo, el Valle quiere ser líder en energía solar

El Valle del Cauca le apostará en firme este año a la generación intensiva y al uso  de la energía solar, inicialmente en empresas y factorías y en etapas posteriores  en residencias y en el comercio.

Lo hará a través de la construcción de una granja de energía solar a gran escala dotada de las últimas tecnologías, la cual será la primera de Colombia.

El proyecto es impulsado por Celsia, por medio de su subsidiaria Epsa, y estará ubicado en un terreno de 18 hectáreas donde operaba hace unos 20 años la planta de Termoyumbo, que generaba energía a base de carbón.

“Es muy simbólico lo que pasará en ese lugar, pues será la transición de la generación a base de un combustible fósil hacia el uso de una fuente de energía renovable”, anotó el  presidente de Celsia, Ricardo Sierra.

El directivo informó a El País que el complejo  tendrá una capacidad de 9,9 megavatios-hora resultado del montaje de 35.000 paneles solares y una central de distribución. 

La idea, subrayó, es que se puedan generar 16 gigavatios-hora al año, suficientes para atender el consumo de unas 8000 viviendas.

Las obras del parque empezarán en marzo del presente año y se espera que la granja esté operando en su totalidad hacia el tercer trimestre del 2017.

“Instalar esta granja será para nosotros un sueño cumplido. Desde hace cuatro años veníamos experimentando con un laboratorio de  energía solar en proyectos a pequeña escala junto a la Universidad Autónoma de Occidente”, enfatizó Sierra.

El Presidente de Celsia resaltó particularmente el talento de los colaboradores de la empresa, los que dijo, hicieron posible el diseño del proyecto el cual busca la sostenibilidad del sistema eléctrico regional. “El Valle era el sitio ideal”, anotó. 

“Es un salto para empezar a entregarle a los usuarios una energía renovable generada por el sol, un recurso abundante por la privilegiada ubicación del Valle del Cauca”, añadió.

En las obras de la planta Celsia Solar Yumbo trabajarán 60 personas durante los próximos seis meses a partir de marzo cuando arrancarán las obras.

En el futuro la operación del complejo estará a cargo de diez personas. El monto de la inversión no fue revelado.

Los paneles a instalar serán de fabricación china.  Futuros proyectos

“Con esta primera granja solar buscamos adquirir capacidades para el desarrollo de otros proyectos fotovoltaicos a gran escala en Colombia, Panamá y otros países de la región”, indicó Carlos Salazar, Líder de Ingeniería de la empresa.

La planta forma parte de un ambicioso plan de inversiones en energías renovables —como la solar— que adelanta Celsia en todo el país.

Entre las regiones que han sido contempladas con buen potencial de radiaciones para nuevas granjas solares figuran los departamentos de Bolívar, Atlántico, Santander, Cesar y Magdalena. En Panamá, Celsia busca impulsar un proyecto similar en la región de Chiriqui.

Cabe recordar, que Celsia tiene presencia no solo en Colombia sino en Panamá y Costa Rica, y su capacidad de generación hoy es de 2.388 megavatios desde 27 centrales hidroeléctricas, térmicas, fotovoltaicas y eólicas. La generación eléctrica anual de la empresa alcanza los 7.750 gigavatios-hora.Recurso baratoLa energía solar, atrapada  en paneles instalados en techos de casas, comercios y fábricas ahorra importantes costos, respecto a la generación hidroeléctrica o térmica, cuya generación es más cara.Eso hace, explicó Sierra,  que los precios por kilovatio solar sean más económicos, lo cual constituye un recurso renovable muy competitivo.Hoy, los usuarios de  este tipo de energía están ahorrando entre un 10% y un 20% frente al kilovatio que pagan hoy a sus operadores de red.La granja o parque  solar de Yumbo será operado desde un moderno centro de control que sirve hoy para el manejo de otros activos de Celsia-Epsa

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS