Con la salsa buscan atraer más turismo en Colombia

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Los productos culturales como la salsa, las ferias y hasta el Exposhow se constituyeron en los mayores atractivos de la ciudad que encontraron los empresarios de la Alianza del Pacífico presentes en la macrorrueda del turismo que realiza Proexport en Cali.

Con la salsa buscan atraer más turismo en Colombia

Julio 24, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Con la salsa buscan atraer más turismo en Colombia

300 empresarios del turismo de Colombia, Perú, México y Chile participan de la macrorrueda del turismo que se realiza hasta hoy en la ciudad de Cali.

Los productos culturales como la salsa, las ferias y hasta el Exposhow se constituyeron en los mayores atractivos de la ciudad que encontraron los empresarios de la Alianza del Pacífico presentes en la macrorrueda del turismo que realiza Proexport en Cali.

Manuel Rivera Morales es uno de los empresarios peruanos que participan de la Macrorrueda de Turismo que se realiza en Cali. La compañía que gerencia vino en busca de operadores turísticos que le ofrezcan productos diferentes a los tradicionales y cree que en la ciudad puede encontrarlos. “Lo que más vendemos de Colombia son destinos de playa como Cartagena, Santa Marta y en el tema religioso Bogotá con el Divino Niño. Ahora tratamos de ver proveedores que tengan algo más allá de lo tradicional”, explica.Por eso no duda en decir que si los empresarios de la región ponen un poco más de énfasis en vender a Cali como un destino de salsa, seguramente lograrán atraer mucho más a los turistas peruanos que son amantes de este ritmo. “Vemos además que la ciudad ha cambiando, tiene más infraestructura y otras cosas para ofrecer”, afirmó.El año pasado 3849 turistas de Perú visitaron la ciudad, una cifra baja comparada con el turismo que llega a Cartagena; en 2013 24.800 peruanos visitaron esa ciudad. Otro de los potenciales que encuentran los operadores en el Valle del Cauca son los diferentes eventos como el Mundial de Salsa, el Festival del Petronio Álvarez y el Exposhow de la moda.“La agencia nuestra también busca productos diferentes a sol y playa, la idea es que le podamos ofrecer cosas distintas a quienes ya visitaron el país y tratamos de encontrar proveedores que incluyan propuestas entre Cali y Eje Cafetero”, afirmó Jessica Arce Meléndez, gerente de operaciones de la firma ST Travel.Joel Antonio Ríos Fajardo, director de All México Destinations, es otro de los 300 empresarios que hacen parte de la Macrorrueda de la Alianza del Pacífico. Este directivo considera que este tipo de encuentros son clave para dar a conocer los nuevos destinos que hay en las ciudades, porque es usual que los operadores se concentren en los sitios más conocidos y se ofrezcan poco otros que pueden tener un buen desarrollo.¿Cómo aumentar el turismo? Actualmente el turismo entre los países de la Alianza del Pacífico (Chile, Perú, México y Colombia) representa solo el 2 % del total de viajeros que salen de estos territorios, lo que para María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport, muestra el potencial de crecimiento de esta industria.Según la funcionaria, el propósito de la Macrorrueda que termina hoy en Cali, es precisamente que los operadores se conozcan, hagan alianzas para lograr que ese turismo intrarregional aumente. Destacó que al eliminar la visa a México el turismo creció 60 % desde Colombia hacia ese país y 39 % desde Perú, lo que señala como un logro de la Alianza del Pacífico. Andrea Wolleter, gerente de Turismo Chile, explicó que los países de la Alianza representan el 15 % de los turistas que llegan a ese territorio y que tienen como meta que en el corto plazo esa cifra se duplique, por eso considera que hay que impulsar el turismo interregional y luego avanzar a la promoción de estos países en mercados como el asiático.PropuestasLos países de la Alianza estudian nuevos mecanismos para facilitar el turismo. Por ejemplo, se propone que los aeropuertos de Perú, Chile, México y Colombia tengan ventanillas únicas para atender a los pasajeros que provengan de estas naciones.También se ha propuesto que los turistas de Alianza reciban trato nacional y, por ejemplo, tengan acceso a tarifas diferenciales en ciertos paquetes turísticos, como si fueran ciudadanos de ese país. Max Rodríguez, director de la oficina comercial de Promperú en Colombia también opina que hay que buscar articulación con las aerolíneas para lograr tarifas más competitivas en la región.

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