"Con la Alianza del Pacífico, nuestro país gana en inversión": ministro Díaz-Granados

"Con la Alianza del Pacífico, nuestro país gana en inversión": ministro Díaz-Granados

Mayo 23, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co

El ministro de Comercio de Colombia, Sergio Díaz-Granados, destacó el crecimiento en el comercio de Colombia y Costa Rica, que en los últimos diez años se ha triplicado.

El ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, dice que la Alianza del Pacífico será el epicentro del comercio y el turismo.

¿Cómo va el proceso para que Panamá y Costa Rica integren la Alianza del Pacífico?Para que un país sea miembro de la Alianza se requiere que tenga acuerdo de libre comercio con los países miembros (México, Chile, Perú y Colombia).Lo más importante es que el país interesado entre a hacer parte de un bloque donde hay movilidad de bienes, de personas, de inversión y de capital, por lo tanto, también debe compartir su mercado para hacernos más fuertes, tener más oportunidades de empleo, generar más prosperidad y mayor crecimiento económico a través del comercio como factor de desarrollo.Costa Rica ya adelantó dos trámites para su ingreso y la entrada de Panamá también es previsible en el corto plazo. Chile, México y Perú tienen acercamientos importantes con Asia Pacífico, ¿qué le falta a Colombia?Hay cosas en las que Colombia está en el promedio, en otras por encima y en otras, rezagada. Lo importante del bloque es tratar de nivelarnos todos por lo alto. En América Latina solo Chile y México son miembros del Oecd (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), lo cual es un factor de apoyo porque Perú y Colombia trabajan para hacer parte de ese órgano. En el caso de Apec (Asia-Pacific Economic Cooperation), Colombia es el único país de la Alianza que no es integrante. Además, México, Chile y Perú ya tienen acuerdo con Japón, Colombia apenas lo está negociando. ¿Cómo espera que cambie la situación para Colombia cuando entren a regir las medidas de la Alianza en términos de comercio y turismo? Colombia tiene la expectativa de que el comercio exterior aumente su participación en el ingreso per cápita y el tamaño de la economía. Hoy, de los cuatros países de la Alianza del Pacífico, somos el que tiene el sector exportador más pequeño y el de menor integración internacional. Este Gobierno está tratando de dejar todos los acuerdos ensamblados para que sea más fácil el intercambio de productos.La Alianza será un gran centro dinamizador del comercio y la inversión en América Latina. ¿Qué tan atractivo es el mercado latinoamericano, especialmente el colombiano, para el Asia Pacífico?Hay una gran expectativa en los temas de inversión. Hace tres semanas estuvo, por primera vez en la historia de las relaciones diplomáticas de Colombia, el ministro de Economía de Japón. Vino a plantear su interés de invertir en infraestructura, especialmente de puertos y autopistas. Muchos de los resultados de la transformación del país se verán a largo plazo. ¿Qué acciones específicas implementará la Alianza para promover los objetivos con los que se creó? Los cuatro países creemos en el libre comercio y hemos demostrado en la práctica los inmensos beneficios del mismo. México, Chile y Perú son las economías que más rápido están creciendo y que lograron reducir el desempleo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad