Con Heineken se agita el mercado de la cerveza en el país

Con Heineken se agita el mercado de la cerveza en el país

Noviembre 12, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Colprensa
Con Heineken se agita el mercado de la  cerveza en el país

Numerosas marcas de cervezas nacionales e importadas se venden hoy en Colombia. Sin embargo, el consumo por persona no supera actualmente los 44 litros al año.

El grupo Ardila Lülle sale a competir con distribución de Heineken. Se anuncia construcción de planta.

Una década después de que el principal fabricante colombiano de gaseosas y refrescos, Postobón, dijera adiós al negocio de cervezas con la venta de su empresa Cervecería Leona (creada en 1996), el emporio de bebidas vuelve al ruedo con una nueva apuesta.Su regreso, a un mercado que factura alrededor de 23 millones de hectolitros al año, producidos principalmente por Bavaria, no se dará solo: la compañía colombiana de propiedad del grupo Ardila Lülle, se asoció con la empresa Compañía Cervecerías Unidas (CCU), un consorcio chileno cuyos accionistas son Quiñenco (holding de la familia Luksic) y Heineken, marca holandesa que posee 60% de la firma chilena a través de Inversiones y Rentas.Esta es la razón por la que la primera marca de cerveza que venderá y distribuirá Central Cervecera de Colombia, la nueva compañía que nace de la alianza entre Postobón y la CCU, es la que viene en la icónica botella verde: Heineken.Esta marca de cerveza ya se vendía en Colombia a través de la importación directa que hace la casa matriz. Las cifras locales más recientes que se tienen de esta marca datan de 2012, año en que se comercializaron aproximadamente 28.000 hectolitros de cerveza Heineken, lo que representó 0,5% de participación de mercado. La meta para 2013 era hacer crecer las ventas en 50%.La masificación de Heineken, en un mercado donde el consumo per cápita de cerveza es bajo (con 44 litros al año), no solo se apoyará en el conocimiento de la marca que tiene la firma chilena, sino también en la red de más de 490.000 clientes que tiene Postobón.Aunque Postobón no precisó si esta marca de cerveza se comenzaría a fabricar en el país, todo apunta a que ese es el propósito a largo plazo pues la Central Cervecera de Colombia tendrá una planta propia en el municipio de Sesquilé, en la salida norte de Bogotá. La inversión allí sería de unosUS$400 millones y tendrá una capacidad de producción de tres millones de hectolitros.El presidente de Postobón, Miguel Fernando Escobar, destacó que durante la construcción de esta obra se generarán 1.000 empleos y ya en la operación de la planta de cerveza serán 1800 puestos de trabajo directo e indirectos creados.Desde el 1 de marzo del 2015 Heineken se distribuirá en los camiones de la empresa Postobón, dijo el directivo.A mover el mercadoEl presidente de Postobón, Miguel Escobar, dijo que la incursión de esa empresa busca dinamizar más el negocio cervecero en Colombia.Sostuvo que el consumo per cápita de 44 litros al año es muy bajo en el país frente a otras naciones de América Latina.En México el consumo es de 60 litros, en Brasil 70 litros, mientras en Venezuela es de unos 80 litros al año.

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