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Con el TLC con Estados Unidos, los precios de los automóviles no bajarán

El acuerdo comercial plantea que el sector automotor tendrá una desgravación de los aranceles entre cinco y quince años. Carros de alta gama y de transporte pesado ingresan al país.

24 de mayo de 2012 Por: Redacción de El País

El acuerdo comercial plantea que el sector automotor tendrá una desgravación de los aranceles entre cinco y quince años. Carros de alta gama y de transporte pesado ingresan al país.

Si el objetivo de comprar carro lo comenzó a aplazar porque está esperando a que lleguen los autos baratos de Estados Unidos gracias al TLC, se va a quedar esperando varios años.La razón es sencilla: el acuerdo comercial que entró a regir entre Colombia y EE.UU plantea que el sector automotor tendrá una desgravación de los aranceles entre cinco y quince años.En otras palabras, eso quiere decir que algunos carros, especialmente aquellos de uso masivo (los familiares de menos de 2.000 centímetros cúbicos) podrán ingresar a Colombia con precios competitivos a partir del año 2017. Antes no porque así quedó negociado en el TLC con los estadounidenses. Pero una vez comiencen a entrar vehículos de Estados Unidos la reducción del arancel será gradual hasta llegar a cero en unos cinco o diez años más.Lo que sí estableció el tratado de libre comercio con el país del norte es que los vehículos 4x4 (de doble transmisión) y de 3.000 centímetros cúbicos en adelante; los de transporte de más de 10 pasajeros y de carga (volquetas, camiones y tractomulas), así como motos de más de 800 centímetros cúbicos podrán ingresar al país de inmediato.Desde el 16 de mayo, un día después de que entró en vigencia el TLC, empezaron a llegar las primeras motos grandes (tipo Harley Davison), camionetas de alta gama y camiones, pero aún el país está lejos de ver automóviles pequeños.Usuarios confundidos“Es muy factible que los clientes hayan pensado que la entrada en vigencia del acuerdo comercial le abriría las puertas a toda clase de bienes, incluidos los carros, a precios muy baratos, pero están equivocados”, señaló José Fernando Jaramillo, gerente general de Yanaconas Motor.“Pienso que los precios de los carros seguirán estables en los siguientes años, tal vez cuatro o más”, indicó.Sin embargo, esa distorsión de los clientes se ha traducido en un freno en las ventas de autos personales desde el mes pasado, pues el mensaje de que bajarían de precio alcanzó a extenderse. “No es que las ventas hayan caído, pero sí disminuyeron su velocidad, pues en el país el sector venía creciendo a un ritmo mayor al 10% hasta marzo de este año y entre abril y lo corrido de mayo apenas reportó un aumento de alrededor del 2,5%”, informó Isauro Murcia, gerente general de Motovalle.A su turno, el gerente general de Andina Motor CJD, Luis Fernando Lenis, recalcó que la desgravación arancelaria de los carros procedentes de Estados Unidos, al menos los medianos, la percibirán de manera muy lenta los usuarios. “Por ello pienso que los precios no sufrirán reducciones notorias”, dijo.Otra cosa muy diferente, añadió, es lo que viene ocurriendo con el mercado mexicano, país que aprobó la ampliación del TLC con Colombia en el primer semestre del año pasado.A partir de ese momento, comenzaron a entrar a Colombia vehículos pequeños y medianos a precios muy competitivos de marcas como Nissan, Ford, Chevrolet, VW y Renault, entre otros, dado que varios de sus fabricantes tienen plantas ensambladoras en México. Por ahora, con Estados Unidos, el panorama será muy diferente.

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