Con Contrato Paz se aseguran inversiones en el Valle por 5 años, dice Santos

Con Contrato Paz se aseguran inversiones en el Valle por 5 años, dice Santos

Septiembre 14, 2017 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País 
Santos en Jamundí

En su visita al municipio de Jamundí, el presidente Juan Manuel Santos participó de la entrega de 120 casas prioritarias en el barrio Oasis de Terranova.

Bernardo Peña / El País

El presidente Juan Manuel Santos aseguró en Jamundí que con la firma del Contrato Paz entre el Gobierno y el departamento se aseguran inversiones para la región en los próximos cinco años.

El Mandatario dijo en la entrega de 120 casas de Vivienda de Interés Prioritario para Ahorradores (Vipa), que el Contrato Plan, que ahora se denomina Contrato Paz, es una figura copiada del sistema francés, que se adoptó con el objetivo de que los proyectos de inversión no se frenen cuando haya cambios de gobierno. “En muchas ocasiones las obras se interrumpen por esa razón y ahora la idea con este tipo de contratos es que esto no suceda”, explicó en Mandatario.

El Contrato Paz que se firmó con el Valle del Cauca garantiza inversiones por $2,8 billones en diferentes sectores, por ejemplo, en obras prioritarias en agua potable, mejoramiento y construcción de vías, viviendas, proyectos agrícolas, especialmente frutícolas, escuelas recreativas, lo mismo que la provisión de infraestructura social para la consolidación de la paz.

“Este contrato es parte de unas inversiones que hemos venido haciendo en el departamento. Creo que el amor por el Valle del Cauca está demostrado con presupuesto. No ha habido gobierno que haya invertido tanto, en todos los frentes, como en esta región”, destacó Santos.

Sobre los proyectos

Entre los proyectos del Contrato Paz están la implementación de un plan frutícola por $30.000 millones que beneficiará a un poco más de 3200 productores de 29 municipios.

De este monto, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) aporta $6000 millones, otros $12.850 millones a cargo del Sistema General de Regalías (SGR) y $11.191 millones del sector privado.

Para modernizar la conectividad y consecuentemente la competitividad de los sectores agrícola y pecuario se fortalecerá el mejoramiento y rehabilitación de vías terciarias.

Se construirán 8568 Viviendas de Interés Social y Prioritario para Ahorradores (Vipa) en Buenaventura, Andalucía, Bolívar, Jamundí, Obando, Sevilla, Roldanillo y Dagua.

En Buenaventura se garantizan los recursos ($34.615 millones) para la construcción de tanques de almacenamiento de Loma Alta.

En la recuperación ambiental de las cuencas hídricas en los municipios de Florida, Buenaventura y Pradera se invertirán $59.000 millones.

En cuanto a cultura y deporte se crearán escuelas recreativas para la paz -Recreapaz- en Buenaventura, Florida, Pradera, Calima, El Darién, Dagua, El Dovio y Riofrío.

El director del DNP, Luis Fernando Mejía, destacó que el Contrato Paz está dirigido a afianzar la reducción de la desigualdad social y mejorar la competitividad del departamento.

Destacó que la pobreza en el Valle del Cauca se ha reducido de 30,7 % a 21,5 % entre 2010 y 2016, índice inferior al promedio nacional que es del 28 %.

“El desarrollo territorial, la inclusión social y el mejoramiento de la competitividad son fundamentales para impulsar aún más el crecimiento económico y consecuentemente la calidad de vida de los vallecaucanos”, afirmó Mejía.

El asesor del Despacho de la Gobernación del Valle del Cauca, Carlos Andrés Clavijo, recordó que el Contrato Paz tiene el 70 % de los recursos de la Nación y 30 % del territorio.

El departamento cubrirá su inversión con dineros de regalías y recursos propios. Una parte de los proyectos anunciados dentro del Contrato Paz ya se encuentra en marcha o está en proceso de estructuración, como por ejemplo el Centro de Actividades Económicas de Buenaventura que pretende atraer inversión privada.

Según Santos, el país ha construído 1,5 millones de viviendas, de las cuales cerca de 750.000 con subsidios del Gobierno, reduciendo el déficit de vivienda del país.

Áreas protegidas

El presidente Juan Manuel Santos dijo en su visita a la Base Naval de Bahía Málaga, que el país cuenta con 28,4 millones de hectáreas de áreas protegidas, con lo que “sobrepasamos” la meta propuesta.

El Mandatario explicó que se amplió la protección del Santuario de Flora y Fauna Malpelo (…) cuya área marítima es patrimonio de la humanidad”. “También estamos declarando una zona aledaña al Santuario, que es el Distrito de Manejo Integrado Yuruparí-Malpelo”. Con esto son 4,4 millones de hectáreas protegidas en la región.

También aseguró que los parques naturales del Pacífico quedaron libres de cultivos ilícitos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad