Hoy:

    "Con Asia tenemos grandes opciones de inversión y negocios": Presidente de Procolombia

    Abril 05, 2017 - 01:59 a.m. Por:
    Alfonso Ospina Torres / Colprensa
    Felipe Jaramillo, presidente de ProColombia (promotora de turismo e inversión)

    Felipe Jaramillo, presidente de ProColombia (promotora de turismo e inversión).

    Foto: Colprensa

    El presidente de ProColombia, Felipe Jaramillo, acaba de regresar de una gira por el lejano oriente: China, Japón y Corea del Sur. Llegó cargado de posibilidades para abrir esos mercados a las exportaciones colombianas y para traer desde allá inversión y turistas.

    En esos frentes, los misionales de la entidad que dirige (exportaciones, inversión y turismo), Jaramillo ve las mejores posibilidades para que Colombia encuentre caminos de desarrollo, tanto que descarta con firmeza las versiones sobre una pérdida de la confianza inversionista en el país.

    ¿Cuál es la proyección sobre el crecimiento de la inversión extranjera este año?

    Estamos muy contentos con la dinámica que está teniendo la inversión extranjera directa en el país, sobre todo en temas no mineros, que es lo que nos corresponde. El año pasado tuvimos un crecimiento significativo, que estuvo por encima del 30 %. Ese es un buen síntoma de que es una inversión que se está diversificando cada vez más y que llega a diferentes sectores de la economía, que fue uno de los objetivos que nos trazamos.

    ¿Cuáles serán los sectores que recibirán la mayor parte de esa inversión?

    Creemos que hay grandes oportunidades en los sectores agroindustrial, agrario y turismo que se están beneficiando mucho del posconflicto y del momento de paz en que estamos. En servicios y en telecomunicaciones también hay buenos niveles de inversión, que van a seguir llegando este año. La infraestructura es muy importante y para ella han llegado grandes inversionistas desde el exterior. Vemos también oportunidades en manufacturas y en los sectores relacionados con el tema metalmecánico.

    Acabo de llegar de una gira por Asia, en la que estuvimos diez días. Uno de los que nos dejó más satisfechos fue el tema de la inversión, porque la percepción que tienen los inversionistas asiáticos es muy positiva y encontramos muchas oportunidades.

    ¿Hay confianza inversionista en Colombia?

    Las cifras hablan por sí solas, uno no puede argumentar que se está perdiendo la confianza inversionista cuando las cifras de inversión crecen y crecen a tasas más significativas. Creo que hay inexactitudes y que las inversiones se están comportando, y lo van a seguir haciendo, de forma favorable.

    Sobre ese viaje al Oriente, ¿cuál es el balance?

    Tuvimos una agenda muy intensa y fructífera. En temas de inversión, estuvimos reunidos con varios de los conglomerados empresariales más grandes de ese país, algunos que ya tienen inversiones en Colombia, discutiendo oportunidades para expandir sus negocios.
    A Colombia la perciben como una de las economías más dinámicas en Latinoamérica; están interesados en sectores de infraestructura, agroindustrial, e incluso de servicios.

    Fueron interesantes las discusiones que tuvimos con algunos de los jugadores más importantes en temas de e-commerce. Ellos ven potencial en productos colombianos como: confecciones, artesanías y agroindustriales no perecederos.

    El otro tema que estuvimos trabajando en China fue el de turismo. El número de turistas chinos hacia el mundo ha venido creciendo a tasas muy importantes y creemos que ahí hay un potencial muy grande.
    Otro tema que vale la pena resaltar es que lanzamos la cuenta de Procolombia en WeChat, la red más importante en ese país, es como el Facebook, Twitter e Instagram nuestros.

    ¿Qué espera conseguir Colombia al estar en WeChat?

    Ahí está toda la información de Colombia como destino turístico, los destinos a visitar, e información de las formas más efectivas de transportarse, de cómo moverse de un lugar a otro, todo lo que se puede necesitar para realizar un viaje a Colombia. Esta es una página muy útil para el consumidor final, que obviamente es uno de nuestros objetivos, y para los operadores turísticos.

    ¿Qué logró su gestión en Japón y Corea del Sur?

    El interés que existe es muy grande. Le doy un ejemplo: realizamos en Tokio un seminario de inversión en alianza con Jetro, la agencia de promoción exterior del gobierno japonés al que asistieron muchos de los empresarios más importantes de ese país, y la respuesta fue muy positiva. Jetro hace una encuesta anual para medir la percepción que tienen sus afiliados, es decir los empresarios de Japón, sobre distintos mercados alrededor del mundo y vimos con mucha satisfacción como la percepción sobre Colombia como destino de inversión ha crecido de forma favorable en todos los indicadores que ellos manejan.

    Más del 50 % de los empresarios que ya tienen inversiones en Colombia tienen intenciones de incrementar sus inversiones en proyectos ya existentes o en nuevos. Con Japón estamos en medio de negociaciones para un acuerdo comercial.

    ¿Hay otras zonas del mundo hacia las que le estén apuntando para traer inversión?

    ProColombia tiene oficinas en 32 países, estamos en todos los continentes, tenemos una presencia fuerte en Latinoamérica, Estados Unidos y en Europa; en Asia, cada vez más y vemos mucho potencial. Le hicimos grandes ajustes a la entidad buscando alcanzar los objetivos y los indicadores nos muestran que el trabajo está dando sus frutos. El número de visitantes extranjeros está creciendo de forma importante: el año pasado crecimos 15 %, lo cual es más de tres veces la media global; la inversión se está comportando de forma muy favorable, crecimos más de un 30 % en inversión no minera en el 2016.

    ¿Cómo va el impulso a las exportaciones a través de las macrorruedas?

    Las macrorruedas son una actividad de las que hacemos para promover las exportaciones y para acercar la oferta nacional a la demanda mundial. Han sido y seguirán siendo la piedra angular de nuestra estrategia. En la más reciente logramos expectativas por US$ 200 millones.

    CONTINÚA LEYENDO
    Publicidad
    VER COMENTARIOS
    Publicidad