Con acción popular devolverían sobrecostos de la gasolina a los ciudadanos

Abril 10, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co y Colprensa
Con acción popular devolverían sobrecostos de la gasolina a los ciudadanos

El precio de la gasolina en Colombia incorpora trece gravámenes. El más alto es la sobretasa que financia infraestructura vial y sistemas de transporte masivo.

De prosperar esta acción el precio de la gasolina baje de manera inmediata según el demandante. Los distribuidores mayoristas tendrían que devolver al Estado cerca de 8,2 billones de pesos.

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca se apresta a fallar una acción de popular con la cual se pretende que los mayoristas de hidrocarburos les devuelvan a los ciudadanos los dineros cobrados por sobrecostos. De prosperar esta acción el precio de la gasolina baje de manera inmediata según el demandante.La acción fue interpuesta por el abogado Juan Pablo Valbuena, quien aseguró que en su criterio las empresas mayoristas que distribuyen en el país gasolina estarían obligadas a devolver al Estado 8,2 billones de pesos.“En Colombia todas las ventas de combustibles que realiza Ecopetrol se hacen a temperaturas superiores a 15.5°C, por lo que se aparenta un mayor volumen, cuando en realidad éste es menor. Ecopetrol, consiente de este fenómeno y conforme a las normas internacionales, aplica la corrección volumétrica y es así como entrega a los distribuidores mayoristas todos los productos corregidos por temperatura, pero estos no lo reflejan en sus precios al consumidor” , explicó Valbuena.De la misma manera, el jurista considera que por cada 10 mil galones que entrega Ecopetrol físicamente a los mayoristas, factura 9.700 aproximadamente, pero cuando “los mayoristas comercializan dichos combustibles no aplican la corrección que aplicó Ecopetrol, lo que se traduce en una mayor facturación por parte del distribuidor mayorista, incrementando así sus ingresos, sin ningún soporte legal” .Al respecto el demandante señala que estas empresas distribuidoras se convierten además en evasoras de impuestos porque no le cancelan a la Dian los volúmenes adicionales que facturan.La acción popular fue sustentada en la necesidad de “proteger los derechos e intereses colectivos de los usuarios y consumidores a la moralidad administrativa y al patrimonio público contemplados en los literales B, E, y N, del artículo 4 de la ley (472 de 1998)”.De fallarse favorablemente la acción judicial, por parte del Tribunal Administrativo de Cundinamarca -considera Valbuena- las empresas que tendrían que devolver dineros a los colombianos serían: Chevron Petroleum Company, Organización Terpel S. A, Prodian, S.A, Petrobrás, Colombia Combustibles, S.A, Distribuidora de Combustible Wayuu Limitada, Zapara y Velásquez, S.A, Zeuss Petroleum S.A, C.I, Corporación Petrolera S.A, C.I S.A. Comercializadora Proxxon S. A, Procesadora de Minerales Ltda, Exxonmobil de Colombia S. A, Biocombustibles S.A, Brio de Colombia S.A, C.I.Petrocomercial S.A.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad