Compotas orgánicas, la apuesta de esta caleña para la salud de los niños

Compotas orgánicas, la apuesta de esta caleña para la salud de los niños

Junio 13, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Valentina Echeverry Segura | Especial para El País
Compotas orgánicas, la apuesta de esta caleña para la salud de los niños

Varios son los reconocimientos que ha obtenido la empresa Baby Evolution, de la caleña Vanessa Blum, a escala internacional y nacional.

La emprendedora caleña Vanessa Blum Vásquez creó en 2014 la empresa Baby Evolution que vende alimentos orgánicos. Una alternativa natural amigable con el medio ambiente.

Vanessa Blum Vásquez es la emprendedora caleña que trajo a Colombia una forma saludable de alimentar a los niños: las compotas orgánicas de su empresa Baby Evolution. 

Graduada en el Colegio Bolívar en 2002, decidió ir a la Universidad de Loyola en New Orleans, Estados Unidos, a estudiar Negocios Internacionales y Mercadeo.

Al terminar sus dos carreras regresó a Colombia para vincularse a Proexport, hoy ProColombia.

“Trabajé asesorando empresas en su proceso de exportación a la Unión Europea, ahí estuve cuatro años. Luego me trasladé a la Presidencia de Proexport apoyando a María Claudia Lacouture, como su asesora internacional en proyectos como la Alianza del Pacífico y toda la agenda internacional con inversionistas”, relata esta joven de 32 años.

Sin embargo, Vanessa se soñaba estar del otro lado, revela, ya que desde pequeña tenía claro que quería tener su propia empresa. Y esas ganas se le intensificaron trabajando en Proexport al tener la oportunidad de trabajar con tantas firmas colombianas. 

Entonces, se fue a estudiar una maestría a Nueva York en la Universidad de Columbia en gerencia sostenible, y básicamente, dice, conoció sobre la manera de gerenciar una empresa que fuera responsable con el medio ambiente y las personas. Después, realizó un énfasis en emprendimiento.

Gracias a esto, ella empezó a ver una necesidad grande que había en el mercado colombiano: carencia de productos saludables para los niños. 

Todos los productos que encontraba en los supermercados del país eran llenos de azúcares y almidones; realmente, según Vanessa, no había una opción orgánica y saludable. Así nace Baby Evolution, empresa dedicada a la venta de compotas orgánicas.

Para ello, “hablé con muchas madres e hice mucha investigación de mercado. De ahí decidí empezar con la línea de compotas orgánicas, siendo este el primer alimento complementario después de la leche materna para niños.

Con esto queríamos ayudarles a las mamás (que terminan su periodo de lactancia materna a los seis meses de edad) a empezar con productos que fueran saludables para los pequeños”.

Vanessa asegura que los productos de su firma “tienen el sello orgánico del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, lo que te garantiza que en el proceso de cultivo, las frutas no fueron fumigadas ni fertilizadas con químicos artificiales; todo es una alternativa natural que no contamina el medio ambiente ni acaba con la biodiversidad”.

Las compotas orgánicas de Baby Evolution son ciento por ciento contenido de frutas orgánicas y conservadas con gotas de limón, no tienen agua ni azúcar añadida, añade.

La idea de unas compotas orgánicas Vanessa la concibe junto a dos amigas que en ese entonces estudiaban con ella en la Universidad de Columbia en Nueva York (una brasileña y una neoyorquina), pero finalmente, es solo ella quien termina materializándola.Baby Evolution (BE), con sede en Bogotá, se constituye formalmente en 2014.

Actualmente cuenta con más de 50 empleados y está en más de 550 puntos a nivel nacional y en grandes superficies como Farmatodo, Éxito, PriceSmart, La 14, Olímpica, Comfandi, Drogas La Rebaja Plus, Alkosto, Supermercados Colsubsidio, Súper A, Pepe Ganga, Baby Ganga, entre otros.

La experta en negocios internacionales terminará de posicionar la marca este año en el país, sin embargo, ya están trabajando para darla a conocer y asentarla en Latinoamérica.

Dentro de unos meses BE contará con más sabores y productos, especificamente dentro de la línea de alimentación infantil y orgánica. “Baby Evolution significa la evolución de los bebés de la nueva generación, esto fue lo que nos inspiró a crear la marca, por eso su logo, que son las iniciales de la empresa representadas en una ‘huella’, lo que nos hacía acordar de cuando hacíamos los álbumes de los bebés (ver foto)”. 

La empresa ganó varios premios en la Universidad de Columbia: Primer puesto en clase ‘Lean Launch Pad’ con el reconocido emprendedor serial y coautor de ‘The Startup Owner’s Manual’, Bob Dorf; quedó seleccionada entre las 16 mejores startups de la escuela de negocios del centro educativo en 2014 y entró al competitivo programa ‘Entrepreneural Greenhouse’, dirigido por el exitoso empresario Clifford Schorer.

El año pasado ganó el reto de Postobón ‘Todos podemos’, un concurso para que emprendimientos pudieran resolver problemas de nutrición en Colombia. “En nuestro caso, el 19 % de los niños colombianos son obesos y tres millones de niños tienen sobrepeso, nosotros queremos atacar esa problemática con nuestros productos.

Somos la única empresa en Colombia de alimentos infantiles que pone el porcentaje exacto de los ingredientes en la etiqueta, no creemos en las recetas secretas”, cuenta Vanessa.También fueron ganadores del Concurso de Emprendimiento ‘Destapa futuro’, de Bavaria.

Otro de los concursos más reconocidos a nivel nacional. Los recursos que les dejan estos premios son los que han ayudado a la realización de este proyecto de emprendimiento, además de recursos propios. Para este tipo de mercados alternativos hay que arriesgarse.

Los colombianos cada vez buscan alternativas saludables y productos de mejor calidad”.

Mensajes de una creativa “Quiero invitar a todas las mamás a que se empiecen a fijar en las etiquetas de los productos. Nosotros somos de las pocas empresas colombianas que ofrecen compotas sin azúcar añadida, lo cual es importante para que los niños, a futuro, no sufran de obesidad ni caries dentales”.

Baby Evolution no solo va a vender productos saludables. Va a enseñarles a las familias sobre nutrición y crianza por medio de videos cortos en su página web.

La página web de la empresa es www.babyevolution.com.co “La recomendación que hago a los emprendedores es que no se queden en el susto inicial, si no que, si están convencidos de su idea, la lleven a cabo”, concluye Vanessa Blum.

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