Componentes eléctricos que protegen la energía en la región

default: Componentes eléctricos que protegen la energía en la región

Con más de 50 años en el mercado, Celco se mantiene como empresa líder en la fabricación y suministro de tableros eléctricos en el Valle del Cauca.

Componentes eléctricos que protegen la energía en la región

Agosto 04, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País.
Componentes eléctricos que protegen la energía en la región

La compañía Celco trabaja bajo la implementación de Lean Manufacturing, una metodología para mejorar el rendimiento y productividad en la planta.

Con más de 50 años en el mercado, Celco se mantiene como empresa líder en la fabricación y suministro de tableros eléctricos en el Valle del Cauca.

Mantenerse durante 54 años en el mercado no es nada sencillo, y mucho menos con un producto que fácilmente, tiempo atrás, se podía importar de países como Estados Unidos u otros  desarrollados. Y más aún, cuando en China podrían sacar una copia exacta del mismo, pero con un costo mucho más bajo. Eso lo conoce a la perfección José Manuel Cortés, un ingeniero eléctrico que hoy lleva la gerencia de Celco S.A., una empresa vallecaucana encargada de la fabricación, suministro e instalación de tableros eléctricos.

La idea llegó por Luis Covelli y su esposa Marina de Covelli, dos caleños que, el 24 de mayo de 1962, decidieron brindar una solución a la industria local para poder tener un control y protección de la energía eléctrica.

“Todo empezó con una idea de una familia vallecaucana y nos hemos convertido en una empresa que corporativamente le ha entregado al país cómo mantener la energía. Eso es un orgullo para nosotros”, asegura José Manuel Cortés.

Hoy, sus 100 empleados, ubicados en la planta física de Acopi, Yumbo, trabajan para un amplio mercado de clientes en la industria colombiana: el área papelera, de alimentos, cementera, ingenios azucareros, laboratorios químicos, petrolera, petroquímico y de la construcción.

Entre ellos, asegura Cortés, está el Centro Médico Imbanaco, centros comerciales como  Único, Palmetto Plaza, Carulla y Yumbo.  “Nos encargamos de ofrecer un servicio de confiabilidad, continuidad y calidad en las instalaciones”, asegura.

A la fecha, reconoce José Manuel Cortés, uno de sus grandes logros en innovación fue lograr comprobar, después de varias pruebas internacionales realizadas en el Laboratorio Lapem, de México, que sus tableros eléctricos cumplen con la norma internacional IEC, lo que garantiza que estos son seguros para las instalaciones y para las personas.

“Nosotros nos dedicamos a la fabricación, suministro e instalación de tableros en media y baja tensión de energía eléctrica. Pero debido a la reglamentación colombiana, las empresas como nosotros debíamos tener los tableros probados bajo simulación. Lo que hicimos  fue mandar tres de ellos  para México, donde pasaron todas las pruebas de altos estándares internacionales”, explica el Gerente de Celco.

Asimismo, entre sus logros, Cortés también  destaca la alianza estratégica que realizó la compañía hace año y medio con Ulusoy Electric, una empresa de Turquía. Esto se hizo  con el fin de ajustarse a la normatividad eléctrica colombiana para las celdas de media tensión, uno de los productos que ofrece la compañía vallecaucana.

Finalmente, esta empresa que anualmente registra un presupuesto de $20.000 millones, tiene como principal objetivo retomar exportaciones a Panamá, Ecuador y República Dominicana, donde años anteriores llevaban sus productos.

“Estamos revisando proyectos  en los países vecinos para así poder ampliar nuestro mercado. Esto, afortunadamente, lo podemos hacer gracias a que contamos con  tableros eléctricos con pruebas y certificados internacionales que se realizaron en México”, puntualiza Cortés.

En el año 2000, la familia Otoya se convirtió en el principal inversionista, pues impulsó a Celco a lo que es hoy: una empresa vallecaucana de reconocimiento a nivel nacional. 
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad