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Competitividad vial del Valle se encuentra en veremos por lío de la vía Mulaló-Loboguerrero

Los esfuerzos realizados por los gremios e inclusive los congresistas quedaron frustrados con la noticia de que el proyecto no va en el Plan Nacional de Desarrollo.

16 de marzo de 2011 Por: Elpais.com.co

Los esfuerzos realizados por los gremios e inclusive los congresistas quedaron frustrados con la noticia de que el proyecto no va en el Plan Nacional de Desarrollo.

Hace un mes los empresarios y gremios del Valle salieron satisfechos de los resultados obtenidos en el encuentro de la prosperidad democrática que se hizo en el municipio de Cartago con el Presidente, Juan Manuel Santos.La razón: se concertó con el Mandatario y el ministro de transporte, Germán Cardona, los proyectos viales prioritarios de la región para los próximos años, entre ellos, la construcción de la vía Mulaló-Loboguerrero, iniciativa de la que se habla en el Valle hace muchos años y que le daría mayor competitividad a la industria del Departamento, pues acorta 52 kilómetros entre Cali y Buenaventura, lo que significa una reducción de costos de $2,45 billones en 20 años.Pero los esfuerzos realizados por los gremios e inclusive los congresistas quedaron ayer frustrados con la noticia de que el proyecto no va en el Plan Nacional de Desarrollo.“No hay una obra para el Valle de más importancia en el corto plazo que ésta. Cuando Planeación Nacional dice que esa vía es secundaria, entonces toda la industria de la región es secundaria”, dijo Germán Jaramillo, presidente del Comité Intergremial, organización que rechazó esa determinación e hizo un llamado al Presidente Juan Manuel Santos y a la bancada regional parlamentaria del Valle del Cauca para que se replantee la decisión adoptada por el Gobierno, que posterga la construcción de una obra que considera clave para los empresarios vallecaucanos y del sur del país, afectando de manera significativa la competitividad de la región.Asimismo, la Andi, Valle, se pronunció sobre el tema y envió una carta al director de Planeación Nacional, en la que solicita en nombre de los empresarios, incluir la obra entre los proyectos prioritarios del país. “La urgencia se deriva en que con esa ruta se ahorrarían 52 kilómetros entre el suroccidente colombiano y Buenaventura, lo que implica menores costos en combustibles, repuestos y fletes”, dijo Rodrigo Velasco, gerente de la Andi.María Elena Quiñones, presidenta de la Cámara de Comercio de Buenaventura considera que la determinación de Planeación Nacional es una contradicción con los planes de desarrollo y competitividad portuaria, pues desde hace muchos años se había concertado la necesidad de ejecutar esa vía.“Es un golpe bajo para el Valle. Si hay un concepto técnico que dice que no se puede hacer esa carretera, pues que lo digan. Pero que no la saquen así sin consultar con la región”, dijo.Amparo Pinzón, presidenta de la Junta directiva de Tcbuen, consideró lamentable la noticia para la industria del Valle del Cauca. “Los gremios y todos los estamentos del Departamento deben insistir en que Planeación tenga en cuenta ese proyecto que le da salida a la industria local y al suroccidente del país.

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