¿Cómo quedará el salario mínimo del 2017?, empieza la negociación

Diciembre 05, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Colprensa

Mintrabajo instaló la mesa de concertación en la que participarán centrales obreras y empresarios de los gremios del país. Trabajadores propondrán un aumento del 14%.

Pasadas las 8:30 de la mañana de este lunes la ministra de Trabajo, Clara López, instaló la mesa de concertación de negociación del salario mínimo con las centrales de trabajadores, con el fin de llegar a un acuerdo que permita fijar la cifra del 2017.

La ministra anunció cambios logísticos en la negociación en la mesa de concertación, mientras que las centrales obreras llegaron con una propuesta unificada de un aumento del 14% para el salario que actualmente está en $689.454.

“Vamos a tomar una táctica distinta para que trabajadores y empresarios puedan acercarse y solamente cuando el Gobierno tenga que intervenir lo haremos. Debemos ponernos de acuerdo en la proyección de la inflación, que no es tarea fácil, tenemos que calcular la incidencia del IVA en el índice de inflación", aseguró López.

Lea aquí: ¿Cuánto subirá el salario mínimo en el 2017?

La funcionaria sostuvo que ya se tienen dos indicadores de productividad que son parámetros fundamentales en la negociación. El factor de toda la economía, el cual fue de 0,5% y el de la laboral que fue de 0,6%, lo que indica que la productividad laboral fue mayor que la del resto de sectores en promedio.

El 15 de diciembre se tiene estipulado como el primer vencimiento legal para encontrar un acuerdo en el espacio de la comisión de concertación y evitar que el aumento del salario mínimo se dé por decreto tal y como ocurrió el año anterior.

Finalmente, López resaltó el hecho que en los últimos 24 meses el desempleo promedio anual se haya mantenido en un solo dígito, así como el crecimiento del empleo formal.

Por su parte, las centrales obreras presentes lideradas por la Central Unitaria de Trabajadores que llegaron con una cifra unificada del 14%, explicaron que ésta obedece en primer lugar a la disminución de la capacidad adquisitiva y por la reforma tributaria en la que se va a aumentar el IVA.

De darse la petición de las centrales obreras, que muchos sectores consideran muy improbable, el salario mínimo en Colombia para 2017 quedaría en $785.977.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad