El pais
SUSCRÍBETE

¿Cómo le ha ido con la eliminación de los trámites engorrosos en Cali?

Cerca de 900 trámites que los ciudadanos tenían que hacer en entidades públicas como la Dian, el ICA, los diferentes ministerios, los servicios de tránsito y las EPS fueron eliminados.

11 de enero de 2012 Por: Redacción de El País

Cerca de 900 trámites que los ciudadanos tenían que hacer en entidades públicas como la Dian, el ICA, los diferentes ministerios, los servicios de tránsito y las EPS fueron eliminados.

Alrededor de 900 trámites que tocan a todas las entidades públicas del país como la Dian, el ICA, los diferentes ministerios, los servicios de tránsito, las EPS, entre otras entidades, fueron eliminados o reestructurados ayer por el Gobierno de Colombia.Según el presidente de la República, Juan Manuel Santos, quien sancionó el decreto ley que suprime o reforma los trámites innecesarios en el país, esta norma beneficiará a los empresarios, a los ciudadanos y al mismo Estado en la búsqueda de eficiencia en todos los procesos.El principio de ahora en adelante, dijo el Mandatario, será la confianza en los colombianos, pues ninguna entidad podrá solicitar trámites como el certificado de estudios, el pasado judicial, la denuncia por pérdida de documentos o la declaración extrajuicio.Recordó que por más de 6 meses se escuchó a empresarios, gremios y la gente del común sobre cuáles eran los procedimientos más engorrosos, de donde salieron más de 900 observaciones y propuestas que fueron votadas por 70.000 personas. “De esas propuestas incluimos una buena parte y esperamos incorporar otro tanto a través de decretos o resoluciones”, dijo el Presidente.Algunas medidas entran en vigencia hoy, otras tienen un plazo de 6 meses.No más certificadosEl Gobierno acabó o reformó alrededor de 900 trámites relacionados con entidades oficiales. Se eliminan: -Las declaraciones extrajuicio, lo que facilitará las afiliaciones a las EPS o el acceso al subsidio familiar. -La presentación del pasado judicial-Los certificados de supervivencia (las cajas de compensación o entidades que requieran esta información verificarán directamente con la Registraduría). -No se exigirá a quienes tengan pensiones menores de dos salarios que mantengan saldos mínimos en sus cuentas bancarias.-Se implementarán herramientas electrónicas para hacer más rápida la expedición de la libreta militar, así como consultas, pagos o certificados.-Las citas en medicina general y en odontología podrán pedirse vía electrónica y las EPS están obligadas a darlas en un plazo máximo de tres días.-El uso de huella dactilar se pedirá sólo en aquellos procedimientos donde sea estrictamente necesario.Servicios de tránsito-La revisión técnico mecánica se exigirá a vehículos particulares a partir del sexto año de su matrícula, no al segundo como opera hoy.-Las licencias de conducción tendrán una vigencia de 10 años, no de cinco como en la actualidad. -Los exámenes psicotécnicos para sacar la licencia que se hacen en sitios especializados y que valen $100.000, podrán obtenerse en las EPS al costo del copago.-Las multas de tránsito podrán cancelarse desde cualquier lugar, no necesariamente donde se comenta la infracción.-No será necesario contratar un abogado como apoderado para realizar ningún trámite administrativo, como es el caso de la solicitud del RUT o para sacar el carro de los patios de las oficinas de tránsito.-Se acaba el requisito de placas de tránsito para los tractores, bicicletas y vehículos de tracción animal.Para empresarios-Se identificaron unos 70 trámites y regulaciones que le quitan competitividad a la industria.-No se exigirá el certificado previo de carencia de informes por tráfico de estupefacientes. -Los comerciantes pueden llevar sus libros de contabilidad en archivos electrónicos. -Se elimina el registro de libros ante las cámaras de comercio.-Si las empresas presentan sus balances ante la Superintendencia de Sociedades no necesitarán registrarlos ante otra entidad.-Por internet podrá consultarse la información de las sociedades como nombre del representante legal.-La Dian tiene plazo de 6 meses para entrar a la era digital y permitir que todo procedimiento relacionado se haga en línea.-Una licencia o permiso ante cualquier entidad se considerara renovada mientras la dependencia no conteste la solicitud. El empresario no tendrá perjudicios por la demora del Estado.-Se simplifican trámites previos a la expedición de licencias para construcción. Cambios en las entidades del Estado-Las entidades públicas deben garantizar cómo recibir solicitudes o quejas de los ciudadanos desde los diferentes municipios, es decir, que no habrá obligación de que las personas viajen a Bogotá a realizar procedimientos.-Los pagos para entidades públicas podrán hacerse por medios electrónicos y ninguna dependencia pedirá documentos autenticados.-No se podrán devolver solicitudes por errores irrelevantes. -Los contratos no tendrán que publicarse en el diario oficial, ni en la Contraloría.-En menos de tres meses, todos los formularios para cualquier trámite con el Estado estarán en línea y podrán imprimirse.-Las personas naturales que no sean responsables del IVA harán todos sus trámites de impuestos vía digital.

AHORA EN Economía