¿Cómo le ha ido a Buenaventura con el Gobierno Santos?

¿Cómo le ha ido a Buenaventura con el Gobierno Santos?

Agosto 11, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
¿Cómo le ha ido a Buenaventura con el Gobierno Santos?

La construcción del Malecón Bahía de la Cruz es uno de los proyectos que aún no arranca en el Puerto. Se espera que se inicie la licitación de la obra en los próximos meses.Archivo El País

Tras las críticas que realizó el Gobernador del Valle sobre el presunto incumplimiento del Estado con el Puerto, el Director de Planeación dijo que las inversiones en el Valle aumentaron 17 % y tienen como epicentro al Puerto.

El Gobierno Nacional salió al paso a las críticas que hizo el Gobernador del Valle del Cauca, Ubéimar Delgado, sobre el presunto incumplimiento del Estado con las obras de Buenaventura.

Según el Mandatario regional, los compromisos pactados para el Puerto fluyen de manera lenta y reiteró que mientras Buenaventura le genera a la Nación unos $5 billones al año en impuestos, esta le devuelve muy poco.  

El director Nacional de Planeación, Simón Gaviria, rechazó estos cuestionamientos y dijo que Buenaventura es el epicentro de las inversiones destinadas por el Gobierno para el Valle del Cauca. 

El funcionario afirmó que en el Plan Nacional de Desarrollo (2014-2018) se fijaron inversiones 17 % superiores a las del cuatrienio anterior para el Valle, y destacó que mientras hace unos años la región no recibía regalías significativas,  en el actual Gobierno se han otorgado recursos por más de $614.207 millones por este concepto.

“Las inversiones del Plan Nacional de Desarrollo corresponden a $37,5 billones. El Gobierno tiene recursos previstos para garantizar el 100 % de cobertura de acueducto y alcantarillado en Buenaventura. También  100 % de cobertura de energía en la zona rural y este año El puerto tendrá regalías por $15.600 millones”, dijo Gaviria.

[[nid:452905;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2015/08/inversiones_valle_1.jpg;left;{}]]

En cuanto a las intervenciones que desde el Gobierno nacional se tienen previstas para Buenaventura, el Director de Planeación afirmó que “el puerto es la prioridad y el epicentro de estas inversiones con  más de $3,9 billones en el corredor Buga-Buenaventura. También en otras como la acuapista Tumaco-Guapi-Buenaventura, entre otros trabajos.

Pese a esto el Gobernador del Valle asegura que la inversión social no fluye en Buenaventura y que los US$400 millones prometidos hace año y medio aún no empiezan a ejecutarse como estaba previsto. 

Al respecto, el gerente del Pacífico, Luis Gilberto Murillo, dijo que en este segundo semestre quedará listo el crédito que hace la Nación con la banca multilateral y que el grueso de esos recursos empezarán a invertirse en el 2016, pero destacó que hay muchos proyectos sociales en marcha.

Alexander Micolta, presidente de la Cámara de Comercio de Buenaventura, expresó que “sin decir que estamos satisfechos, consideramos que las inversiones en el Puerto se han hecho y existe el propósito de cumplir a Buenaventura. Todos queremos que esto se dé lo más rápido posible y entendemos que hay algunas dificultades que no son del presupuesto, sino de trámite y procedimiento”.

Agregó que la Gerencia del Pacífico ha estado al tanto de los proyectos, lo mismo que otras entidades como Findeter. “Ahora estamos solicitando que se revise la licitación del Malecón porque consideramos que hay algunos puntos que han limitado la presentación de oferentes. En general vemos que se  avanza en  algunos aspectos y en otros hay retrasos”.

Mary Estrada, directora del Comité Intergremial de Buenaventura, considera que la Nación sí viene haciendo las inversiones previstas para el Puerto, “lo que pasa es que no se ejecutan con la rapidez que uno espera y en el plan de choque hay  proyectos cumplidos y otros con retrasos”.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad