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¿Cómo hacer para ganarse lo equivalente a un baloto cada minuto?

El secreto lo tienen los deportistas de alto rendimiento. ¿Quiénes son los que más ganan y como lo han logrado?

6 de mayo de 2015 Por: Luiyith Melo García / Reportero de El País

El secreto lo tienen los deportistas de alto rendimiento. ¿Quiénes son los que más ganan y como lo han logrado?

La economía del deporte es una bolsa que maneja sumas astronómicas, una industria que así como mueve millones de dólares también paga salarios exorbitantes a las estrellas que hacen posible que se mueva la registradora de los clubes y de las marcas que los patrocinan.

O si no, ¿cómo se explica que un boxeador como el norteamericano Floyd Mayweather haya podido facturar US$180 millones (casi medio billón de pesos) el sábado pasado en la llamada Pelea del Siglo contra Manny Packiao? Es increíble, pero el pugilista ganó cinco millones de dólares por cada uno  de los 36 minutos que estuvo en el cuadrilátero. Un baloto por minuto.  

En 2014  el estadounidense reportó ingresos por US$105 millones por apenas 72 minutos  en el ring. Eso fue lo que ganó  en sus dos peleas contra 'Canelo' Álvarez  y Marcos Maidana y por la publicidad asociada a su nombre. Mayweather aparece por segunda vez en tres años en la lista anual de Forbes como el deportista mejor pagado del planeta. Ha ganado unos US$580 millones en el ring en su carrera  de casi 20 años.

Sólo cuatro deportistas  han ganado más de US$100 millones en un año. Además de  Mayweather ya lo habían logrado  Tiger Woods, Michael Jordan, Michael Schumacher y Mike Tyson, según los registros.

Los ingresos sumados de los 20 deportistas mejor pagados en 2014 llegan a mil millones de dólares, una cifra similar a la taquilla lograda hasta ahora en el mundo por la película Rápido y Furioso 7, la más taquillera de la historia. 

En ese exclusivo club de los salarios e ingresos más altos  están también los futbolistas Cristiano Ronaldo y Lionel Messi, con US$80 millones y  US$64,7 millones, respectivamente.

De hecho, entre la veintena de atletas  mejor pagados del año figuran 6 futbolistas que ganaron US$290 millones, lo que pone este deporte como el que más dinero retribuyó a sus estrellas  en el mundo. Además de Ronaldo y Messi, los salarios de   Zlatan Ibrahimovic, Gareth Bale, Neymar Jr y el colombiano Radamel Falcao García que devengó US$34,5 millones el año pasado,  son los más altos entre los futbolistas.

El basquetbol de la NBA es el segundo deporte con estrellas mejor pagadas: hay 4 entre los 20 primeros (LeBron James, Kobe Bryant, Derrick Rose y Kevin Durant que juntos se embolsillaron US$202 millones en 2014). Mientras el tenis es el tercer deporte de masas que más dólares mueve, especialmente con sus figuras Roger Federer, Rafael Nadal y Novak Djokovic quienes sumaron US$134 millones más  a sus patrimonios.

Llama la atención que en el listado de los primeros 20 solo hay dos jugadores de fútbol americano y no hay beisbolistas, pese a que estos dos deportes mueven miles de millones de dólares en los Estados Unidos.

No es que sus deportistas no ganen mucho dinero, porque lo ganan, sino que los contratos son un poco diferentes, ya que suelen firmar por largas temporadas para sumar volumen de ingresos. Es el caso del beisbolista venezolano Miguel Cabrera quien el año pasado firmó un contrato con los Tigres de Detroit por US$292 millones durante 10 años, lo que lo convirtió en el deportista mejor pagado de todos los tiempos en Estados Unidos. Sin embargo, al calcular  su salario promedio anual sería de US$29,2 millones, una suma nada despreciable.

Lo que hay detrás

Pero, ¿qué es lo que hace que estos deportistas ganen tanto dinero? Y, más aún, ¿se justifica que lo ganen?

Lobsang Salguero, especialista en publicidad y mercadeo de la  Icesi, señala que hay toda una empresa y una representación simbólica muy grande detrás de cada jugador que los convierte en una máquina de hacer dinero.

“Los deportistas son en nuestra época  como los gladiadores de la antigua Grecia que representaban lo mejor de la raza, tienen esa connotación de superhéroes y la  gente como que deposita en ellos todo su afecto y su confianza”, señala.

“Como son una representación de lo chévere, lo bonito, lo puro y lo bacano entonces las marcas se apalancan en eso para que las promuevan”, explica. 

De esta manera,  eso de especial que tienen los deportistas termina siendo irradiado a las marcas y  estas son mejor recibidas por la gente. Esto en mercadeo y publicidad se llama ‘efecto halo’.  Por eso los deportistas son tan apreciados en el   ‘endorsement’, o recomendación de las marcas que los contratan para que luzcan o promuevan sus productos y servicios. 

Cristiano Ronaldo es uno de los mejores ejemplos de ese marketing deportivo. Tiene  11 patrocinios de firmas como  Emirates, Nike, Samsung Electronics y Toyota Motor, que generan ingresos  de US$28 millones al año. Esa es una de las razones por las cuales el Real Madrid amarró al jugador en septiembre por cinco años más en un contrato de US$200 millones, más bonos. 

Y como vendedor de marca, Ronaldo cuenta con un muy buen valor agregado y es que  tiene el mayor número de seguidores en redes sociales  con 83 millones de ‘fans’ en Facebook y 26 millones en Twitter, aunque algunos de las cuentas que lo siguen hayan sido calificadas de ficticias.

En cifras, lo que ganaron en el 2014

105 millones de doláres obtuvo el boxeador Floyd Mayweather

80 millones de dólares ganó futbolista Cristiano Ronaldo

72, 3 milones de dólares Lebron James, basquebolista

64,7 millones de dólares se llevó el futbolsita Lionel Messi

Por su parte, la cartera de patrocinios de Messi incluye a Adidas, Electronic Arts, Gillette, Herbalife, PepsiCo y Turkish Airlines, cuyos bonos le reportan buena parte de las ganancias que obtiene como figura del fútbol mundial gracias a los cuatro balones de oro consecutivos que le otorgó la Fifa.  

LeBron James, el tercero en el ranking de ganancias, es la estrella con más patrocinios de la NBA, gracias a contratos con Nike, McDonald’s, Coca-Cola, Upper Deck y otros. Según la firma de investigación SportsOneSource, las ventas de sus tenis Nike fueron  las mejores entre los jugadores activos, con US$300 millones  sólo en Estados Unidos durante el año 2013.

Así, las estrellas   son una máquina de producir dinero y, por tanto, merecen que se les recompense bien. Porque no se puede matar la gallina de los huevos de oro hasta que deja de producir.

Los ídolos, las estrellas del marketing Una  estrella del deporte es alguien que  “marca diferencia, tiene su estilo y la gente lo sigue. Las marcas se apoyan en estas figuras para que se vuelvan más grandes y las redes sociales y  medios de comunicación lo catapultan”, dice Óscar Córdoba, imagen de Arden for Men, Bbva, Coéxito y Buscapina, y quien fuera portero estrella de la Selección Colombia y clubes de américa y europa. El consumidor, a su vez, se inclina por sus ídolos. “Hoy en día nuestros jóvenes están ávidos de consumir y, en la medida que lo pueden hacer,  los padres estamos sujetos a esos deseos y en ocasiones nos extralimitamos en tratar de cumplirles esos sueños: los guayos de Messi, el balón de la Champions, la camisa de Messi o Ronaldo,  todo eso genera flujo de dinero”, agrega Córdoba. Todo ello es una lógica de la economía de mercado   porque, como dice el experto en finanzas Memphis Viveros, en el mercadeo hay una dificultad sobre cómo hacer para comunicarse con el cliente y cómo hacer que éste  vea cercano un producto o una marca. Así que “las compañías multinacionales buscan estos deportistas porque son imagen de salud, disciplina, competencia y aparecen mucho en los medios de comunicación”, agrega. Y aunque invierten grandes cantidades dinero en  eventos como el Superbowll o el mundial de fútbol, saben que su marca la ven millones de personas.  “En ese sentido el costo de la inversión  por espectador o televidente se baja a un valor justo y para el inversionista se justifica la inversión”, explica Viveros. No en vano -recuerda Lobsang Salguero-,  la firma nacional de almacenes Éxito escogió al jugador  colombiano James Rodríguez, estrella del Real Madrid, para vestir sus pantaloncillos Bronsini, una de sus marcas de ropa de menor valor. El éxito fue tal que la empresa terminó exportando la prenda a Francia con buenos  resultados económicos, gracias al ‘toque’ del 10 colombiano. Por eso, a la hora de responder si se justifica que una estrella del deporte gane tanto dinero en un año, lo que hay que tener en cuenta es qué tanto valor le produce a su empleador o a las firmas que lo usan como imagen suya.

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