El pais
SUSCRÍBETE
De acuerdo con Superintendencia de Sociedades, más de mil organizaciones hicieron solicitud de insolvencia empresarial el año pasado.
Los trabajadores que tienen jornadas laborales más cortas son más productivos y felices. | Foto: Getty Images

Economía

¿Cómo está Colombia? Estos son los países con la jornada laboral más larga

Aunque hace poco comenzó la reducción en la jornada de los trabajadores colombianos, lo cierto es que el número sigue siendo alto.

13 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

Desde hace algunos meses, en Colombia entró en vigencia la Ley que establece una reducción en la jornada laboral, la cual será progresiva y cambiará de 48 horas semanales a 42 horas semanales en 2026.

El cambio se hará en un largo plazo para evitar que las empresas sufran un impacto negativo y que la economía del país pueda ralentizarse aún más.

Recientemente la jornada se redujo, desde el pasado 15 de julio, a 47 horas y se espera que en el mismo mes del 2024 baje a 46 horas por trabajo entre semana. En 2025 se reducirán a dos horas cada año, hasta que lleguen a 42 horas semanales.

Con la reducción, se espera que las compañías puedan tener empleados más productivos, al ampliar su periodo de descanso por las tediosas jornadas. Colombia se ubica en el promedio de horas laborales que los países tienen contempladas para sus trabajadores.

El reciente listado revelado por el popular portal web de datos ‘World Population Review’, deja a Colombia cerca de otros países como Kenia, que tienen jornadas similares.

Ingenieros mecánicos
Getty | Foto: Getty Images

Cuál país tiene la jornada laboral más larga

El ranking demostró que los países del continente africano son los que más horas de trabajo tienen definidas para los empleados. Mauritania es el que más horas hace trabajar a las personas, con 54 horas semanales.

A este le sigue Egipto, con 53 horas; Gambia, con 51 horas; Burkina Faso, con 50 horas; Catar, con 50 horas y Lesoto, también con 50 horas semanales. El top 10 lo completan:

  • Bangladesh: 49 horas
  • Kenia: 48 horas
  • Líbano: 48 horas
  • Mongolia: 48 horas

Por su parte, Colombia aparece en el Top 20, pues agrupa a diferentes países, como Guayana, Birmania, Botsuana y Jordán, que tienen 47 horas a la semana. En algún momento, la nación llegó a ocupar los primeros 10 puestos en el listado.

Países con la jornada laboral más corta

En contraste, el estudio presenta también los países que tienen la jornada laboral más corta, que en su mayoría son naciones desarrolladas o las que son llamadas “de primer mundo”.

Entre estas, la que tiene la jornada más corta es Australia, con 29 horas a la semana. Si se dividen por 5 días, los trabajadores tienen que trabajar un aproximado de 5,8 horas.

Trabajador en tienda
Trabajador en tienda que hace inventario. | Foto: Getty Images

Micronesia, estado de Oceanía, se ubica en segundo lugar entre las naciones con jornadas laborales menos extensas, con 30 horas por semana.

También hay algunos países africanos que tienen jornadas relativamente cortas. Uno de ellos es Somalia, que se ubica de tercero en el listado con una jornada de 31 horas, igual que Kazajistán

A este le sigue Yibutí, en el mismo continente y con una jornada de 32 horas. Así queda el resto del listado.

6. Malaui: 34 horas

7. Noruega: 34 horas

8. Ghana: 34 horas

9. Alemania: 35 horas

10: Suiza: 35 horas

Mujer embarazada
Mujer embarazada | Foto: Getty Images/iStockphoto

Cuáles son las ventajas para las empresas de reducir la jornada laboral

De acuerdo con el portal Europreven, existen varios factores que benefician a las empresas, al reducir el tiempo que sus trabajadores deben permanecer en las instalaciones realizando sus labores. La mayoría de ventajas también aportan a la salud de los trabajadores.

Uno de los beneficios es que los empleados pueden tener mayor motivación. La reducción en la jornada hará que estén más satisfechos, felices y con mejor disposición para el trabajo, para dedicarlo a su vida personal y familiar.

También puede influir en los niveles de estrés, pues al no tener una carga de horas tan elevada, este puede ser mucho más productivo. Además, el empleado puede optimizar su tiempo, para realizar las tareas que antes debía completar en más horas, ahora en un menor tiempo.

AHORA EN Economía