Comisiones económicas aprobaron paquete de artículos del Plan Nacional de Desarrollo

Marzo 19, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

La Comisiones Económicas Conjuntas del Congreso aprobaron en la noche del miércoles el primer paquete de artículos del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2014-2018

[[nid:404220;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/03/plan_desarrollo.jpg;full;{En una sesión de más de ocho horas, los congresistas le dieron el aval a artículos del Plan Nacional de Desarrollo. Elpais.com.co | Colprensa}]]

La Comisiones Económicas Conjuntas del Congreso aprobaron en la noche del miércoles el primer paquete de artículos del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2014-2018. Lea también: Gobierno espera que se apruebe el Plan Nacional de Desarrollo

Los parlamentarios aprobaron más de 89 artículos, de los 230; entre los que están el Plan de Inversiones de 703 billones de pesos de la hoja de ruta del Gobierno para el cuatrienio, así como los pilares del Plan de Paz, Equidad y Educación. 

En una sesión de más de ocho horas, los congresistas le dieron el aval a artículos como el 151, que establece que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), realizará el XVIII Censo Nacional de Población y VII de Vivienda en el año 2016. 

También fue aprobado el artículo 147, que indica que con el objeto de reducir el riesgo de desastres y mitigar el impacto de los ya ocurridos, las entidades públicas adelantarán planes de reasentamiento o reubicación de la población ubicada en zonas de alto riesgo a otro lugar en el que se les proporcione un nuevo hábitat.

 Los parlamentarios también aprobaron que el plazo y renovación de los permisos para el uso del espectro radioeléctrico tendrá un lapso definido inicial hasta de 10 años, y se podrá renovar por períodos de hasta 10 años, según lo establece el artículo 42. 

Otro de los artículos aprobados, el 96, establece un Subsidio integral de reforma agraria, con cargo al presupuesto del Incoder o la entidad que haga sus veces, que podrá cubrir hasta el 100% del valor de la tierra y/o de los requerimientos financieros para el establecimiento del proyecto productivo agropecuario. 

Este subsidio será equivalente al valor de la Unidad Agrícola Familiar (UAF), y será otorgado por una sola vez a familias campesinas de escasos recursos, de acuerdo a los criterios de planificación que determine el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

 Durante el debate los congresistas expusieron sus reparos frente al PND, en donde la principal inconformidad tiene que ver con la pérdida de autonomía de los departamentos en el monopolio rentístico de los licores, según argumentan. 

El senador del Partido de la U Mauricio Lizcano, dijo que “estamos muy preocupados porque ese monopolio hoy se ve violentado por este Plan de Desarrollo, pedimos presentar ese debate con tranquilidad y en conjunto con los gobernadores”. 

Esa será una de las discusiones más álgidas que se surtirán este jueves en la continuación de la votación, en donde se deberá avanzar con celeridad, puesto que el plazo máximo para la aprobación del proyecto en primer debate es hasta el viernes 20 de marzo. 

“Temas como las loterías, como la educación, la salud, temas como los licores, se debatirán mañana (jueves). Pero podemos dar tranquilidad a los colombianos que el proyecto avanza fluidamente y que seguramente terminaremos mañana el debate en las Comisiones Económicas del Congreso”, afirmó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas. 

Otros parlamentarios insistieron en que el PND tiene serias irregularidades. El senador del Centro Democrático Iván Duque, cuestionó que muchos “orangutanes todavía existen en el Plan, pero se les ha hecho cirugía estética, subsiste el orangután de la televisión, el de las tarifas de catastro, cargos por congestión, entre otros”.

 Sin embargo, el Gobierno defendió lo consignado en la hoja de ruta para el cuatrienio y destacó que la discusión ha sido continua y constructiva con los congresistas. “Se aprobó lo que cuenta con consenso, tuvimos un debate muy respetuoso con todas las bancadas. Se aprobó un plan de inversiones realista, franco, sincero, que toma en cuenta las realidades petroleras y que le permite al país avanzar en un cierre de brechas”, puntualizó Simón Gaviria, director del Departamento Nacional de Planeación. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad