“Comfandi va a seguir su proceso de transformación”: director administrativo

Junio 12, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

El nuevo director Administrativo de Comfandi, Jacobo Tovar Caicedo, dice que una una de sus apuestas será la de brindarles atención integral a los afiliados. Trabajar por el mejoramiento del sistema de salud en el Valle es otra tarea que pondrá en marcha.

La Caja de Compensación Familiar del Valle del Cauca Comfandi emprendió en el 2013 un proceso de remodelación con el fin de atemperarse a los desafíos que exige el dinámico mundo de los negocios. Lea también: Número de empresas afiliadas a Comfandi aumentó 

Ese proceso sigue en marcha y ahora en el 2016 avanza con paso firme bajo la dirección administrativa del caleño Jacobo Tovar Caicedo, un hombre de empresa y conocedor del tema social.

Este economista y máster en Administración, de 45 años, considerado uno de los directores más jóvenes que ha tenido Comfandi, se propone  seguir fortaleciendo la caja en todos sus servicios.

“Acompañar al afiliado en todas las etapas de  su vida y seguir apoyando  a las pequeñas y medianas empresas en sus procesos de formalización son  otros  retos”, le comentó a El País.

Antes de asumir las riendas de la Dirección Administrativa hizo parte del Consejo Directivo de la caja de compensación durante 18 meses.

 Usted viene del sector privado. ¿Cómo asume el reto de llegar a una entidad de índole social? 

No llegué con desconocimiento. Hice parte del Consejo Directivo en el que estuve cerca de año y medio. En ese lapso tuve la oportunidad de conocer la caja de compensación. 

Para mí es un reto  poder aportarle al Valle del Cauca. Además, me parece que siempre debemos  estar atentos a las necesidades insatisfechas de mucha gente y Comfandi ofrece la posibilidad de ayudarla. 

 Las empresas tienen entre ceja y ceja el tema de la responsabilidad social;  pero en el caso de Comfandi la responsabilidad social es su  razón de ser. Por eso  me parece un gran reto el poder  aportarle a la región para que sea más equitativa.

 ¿Cómo recibió la caja de compensación?

Comfandi goza  de una situación financiera bastante sólida, tiene un manejo transparente de los recursos y  un índice de reputación bastante alto. Sus resultados son muy positivos. Adicionalmente, maneja una dinámica excelente y posee un grupo humano muy comprometido, que tiene claro cual es su deber ser.

¿Cuántos empleos y afiliados tiene?

 Generamos alrededor de  6.600 empleos. Somos  la quinta caja del país en aportes empresariales y  la cuarta en ingresos totales. 

Tenemos 39.000 empresas afiliadas y alrededor de 550.000 trabajadores afiliados en el país.

Entre el 2013 y el 2014 hubo una reestructuración de la caja. ¿Ese  remezón ya pasó?

Sí, ya se acabó, en el 2014 hubo una reestructuración corporativa.  

El sistema de  compensacion familiar debe volverse sostenible, pero  no lo es en la medida en que sea muy costoso.

Cuando uno mira el sistema se ve como una gran bendición porque los trabajadores han logrado su vivienda y su estudio. La gente lo defiende. En su momento fue importante la remodelación porque  le dio mucha tranquilidad a la caja para que siga funcionando  bien en el tiempo.

¿Cuáles son los principales ejes de acción que pondrá en marcha?

Un eje importante es el de la sostenibilidad.  Si bien nosotros recibimos un aporte  que hacen las empresas afiliadas, gran parte de los ingresos de Comfandi provienen de negocios que ayudan a que la caja sea más sostenible. Esos negocios ayudan a que podamos utilizar remanentes para profundizar más nuestra gestión.

Otro eje estratégico es  mirar al afiliado como único.  Con ello quiero decir  que los servicios de la caja se pueden dar  en todas las etapas de su vida. Para ello estamos trabajando en un programa integral con ese valor agregado, de darle  soluciones integrales al  afiliado,  desde el momento en que nace.

Como le he dicho, queremos  involucrarnos en todas las etapas de la vida del afiliado. 

¿Esa estrategia incluye los planes de vivienda?

Tenemos unos proyectos gigantescos. Nosotros somos gestores de vivienda en el sentido de que juntamos al dueño del lote con el constructor y habilitamos la demanda de vivienda, pero no solo a través del subsidio.

En la estrategia que nos hemos planteado, Comfandi acompañará  a las familias en el proceso de hacer toda la diligencia  para alistarse a recibir la vivienda.

 La idea en este tema es asesorarlas de manera integral en la programación del ahorro para la compra de vivienda, en la consecución de los créditos y en la entrega de las viviendas.

 Es un tema holístico. Anualmente estamos asignando unos 1500 subsidios de vivienda.

¿Hay recursos suficientes para facilitar el tema de vivienda?

Sí. Le quiero contar que recientemente obtuvimos unos recursos adicionales que tenían  las cajas de Bogotá. Nos asignaron  unos subsidios que los entregaremos a los afiliados en  los próximos años.

¿Cómo se asignaron esos recursos y de qué monto está hablando?

Los asigna un comité conformado por Asocajas y las propias entidades. Son alrededor de $50.000 millones. 

Esos recursos los asignaremos a los afiliados a través de los proyectos habitacionales  que estamos manejando, como el de Las Vegas, en Cali, donde tenemos previsto entregar  unas 2900 viviendas en unos diez años o menos.

De igual manera, manejamos otros megaproyectos en Jamundí y  Tuluá. El más pequeño es de unas mil unidades habitacionales. El de Tuluá también es de unas mil viviendas y el de Jamundí es de  más de 1300 unidades.

¿Supongo que otro reto es el de aumentar el número de afiliados?

Siempre está ese reto ya que las empresas afiliadas hacen la sostenibilidad de la caja a través de sus aportes.

Pero también nos proponemos seguir apoyando el fomento empresarial. La creación de empresas es clave para que luego se afilien a la caja.

¿Cómo ve el desempeño económico del Valle del Cauca?

Lo veo muy positivo y lo que se viene es halagador.

Esta región concentra un importante  sector productivo y una dinámica exportadora grande. Creo que todo eso debe ir acompañado de una formalización de empresas y el objetivo es seguir ayudando a las  empresas que están naciendo.  

A propósito de empresas, cómo está  compuesto el universo de las organizaciones afiliadas a Comfandi?

De las 39.000 empresas afiliadas, las más  grandes son muy pocas. La mayoría está en la categoría de medianas y más o menos grandes. Contamos con alrededor de unas 2000 entre  medianas y grandes y el resto son pequeñas, son Pymes.

¿Usted es partidario de  que las cajas de compensación se dediquen a la labor social y abandonen el negocio de los supermercados, que según  algunas personas, pertenecen a otro segmento de la economía?

Parte de la sostenibilidad del sistema, y en especial de Comfandi, es velar porque esos negocios sean prósperos y le aporten a la caja. Nosotros llamamos a ese tipo de actividades propulsores.   

Si la entidad genera  utilidades a través de otros negocios, como el de la salud o el de  supermercados, me parece importante seguirle apostando. Además son generadores de empleo. Mi opinión es que si le están aportando a la caja deben continuar.

  De la crisis de la salud que vive el país no se ha salvado ninguna región. ¿En el caso de Comfandi qué apreciación tiene? 

  La situación no es fácil, pero como región nosotros pensamos hacerle una propuesta al Gobierno Nacional para que elimine el desequilibrio que hay en las llamadas UPC  (Unidad de Pago por Capitación).

El Gobierno paga esa UPC de manera homogénea en el país, pero consideramos que no debe ser así. Se debe tener en cuenta los riesgos de ciertas enfermedades que se dan en unas regiones más que en otras. Por ejemplo, en el Valle estamos más expuestos a patologías provocadas por zancudos, cuando en la zona fría o alta no.

   ¿En qué consiste la propuesta y cuándo se la dará a conocer al Gobierno Nacional?

 Por ahora estamos trabajando en ella y no puedo adelantarle nada más.

¿Qué le preocupa de Comfandi?

Realmente le quiero decir que lo que más me preocupa es que los empresarios no sepan  todo lo que hace Comfandi. Por eso creo que tenemos que ser  más visibles y  mostrar los beneficios que otorgamos a sus empleados y a  la comunidad en general.

Plan de educación ¿Hoy por hoy a cuántos niños se les brinda educación? Tenemos 17.500 niños en colegios de Comfandi, que son en total  19. Desde  transición hasta el último grado de bachillerato. Adicionalmente, tenemos un grupo de niños en los CDI que le administramos a la Alcaldía. Todos son colegios de Comfandi, excepto dos. Ellos son el Isaías Duarte Cancino y  el colegio Nelson Garcés Vernaza.  Llevamos más de tres años administrando esas instituciones. Pero además, tenemos centros de formación de   desarrollo humano y formación terciaria.
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad