Comercio ya define su nómina para mejorar las ventas con el Mundial 2018

Comercio ya define su nómina para mejorar las ventas con el Mundial 2018

Octubre 15, 2017 - 05:33 p.m. Por:
Redacción de El País 
Selección Colombia

El paso de la Selección Colombia al Mundial también ha aumentado las ventas en el comercio.

Colprensa

Mientras los colombianos estaban celebrando esta semana la clasificación de Colombia al Mundial de Rusia 2018, los comerciantes de la región empezaban a tejer las estrategias de negocios para aprovechar este certamen que sin duda será clave para impulsar las ventas.

Durante el Mundial el 2014, en Brasil, Adidas reportó la comercialización de más de un millón de camisetas de la Selección Colombia, esto sin contar el mercado informal. Este dato alienta a los comerciantes locales que esperan superar estas cifras.

“En nuestro caso tenemos la intención de incrementar la producción de tela amarilla tanto en algodón como en licra porque sabemos que la van a demandar mucho. Ojalá haya mayor control al contrabando para que se logre vender más el producto nacional”, comentó Nelson Aristizabal, empresario del sector confección, quien resalta que con la clasificación al Mundial de Rusia hay un tema emocional que impacta en los hogares y los negocios porque genera más consumo.

El mismo entusiasmo lo tienen otras empresas caleñas como Crearp, que está dedicada a la fabricación de artículos promocionales. “Lo percibimos como muy positivo porque nuestro fuerte son las temporadas y el Mundial representa una de las mejores. Es más ya contamos con un portafolio de productos mundialistas que se irá fortaleciendo”, dijo Astrid Pantoja vendedora online de Crearp, que distribuye productos tales como: canguros, chaquetas, estuches guayeras, morrales, portacervezas, neveras, petos y tulas.

“En nuestro caso esperamos sacarle provecho a la inversión que hicimos en el Mundial de Brasil cuando compramos equipos para la producción de las famosas vuvuzelas. Tenemos capacidad para fabricar 50.000 unidades para la temporada y esperamos que la Selección logre avanzar de la primera fase porque eso también es clave para mantener un ritmo creciente de ventas”, aseguró Gustavo Pinzón, administrador de la empresa Crea Plásticos.

Según la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, durante el pasado Mundial las ventas del sector se incrementaron 23 %, solo durante el mes de la competición, sin contar la dinámica que se genera antes del evento en ventas de artículos promocionales, camisetas y hasta televisores.

Por ejemplo, Samsung logró en el Mundial del 2014 un incremento en ventas de televisores de 22 % en comparación con el año inmediatamente anterior y para el Mundial del 2018 esperan crecimientos similares. “Estamos convencidos que para el próximo año nuestros consumidores van elegir televisores más grandes para vivir la experiencia del Mundial y esperamos tener incremento en ventas en el segmento de 55 pulgadas,  con respecto a las cifras de este año”, dijo Miguel Ángel González, gerente de Mercadeo de Audio y Video de Samsung.

Pero no solo el comercio prepara sus estrategias para la fiesta del fútbol del 2018, Brany Prado, director ejecutivo de Acodres en el Valle, gremio que agrupa a los restaurantes de la ciudad, dijo que hay grandes expectativas alrededor de lo que será el Mundial.

“Le vamos a meter todo el empeño y la pasión, ya estamos estructurando un plan que se lanzará posteriormente, pero indudablemente que Colombia esté en el Mundial del 2018 cambia todas las perspectivas para el sector”, dijo.

Recordó el directivo que este año la industria gastronómica ha tenido un comportamiento muy regular, debido a que las familias han visto afectado su poder adquisitivo, pero esperan cerrar el año con cifras positivas gracias a los eventos de final de año, pero sobre todo se declaran optimistas frente a lo que será el desempeño económico en el 2018.

Repunte del consumo

El gasto de los hogares colombianos creció 1,4 % en septiembre de 2017, según la firma Raddar. Este indicador lleva tres meses al alza, después de un primer semestre en negativo.

Durante el 2014, año del Mundial en Brasil, el consumo de los hogares creció 4,7 %, una cifra importante para la economía.

Ahora se espera que durante 2018 el consumo de las familias vuelva a repuntar y, por lo menos, se situé por encima del 2 %.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad