Comercio exterior tuvo un repunte por Buenaventura en 2017

Comercio exterior tuvo un repunte por Buenaventura en 2017

Enero 29, 2018 - 11:50 p.m. Por:
Redacción de El País
Sociedad Portuaria de Buenaventura

La Sociedad Portuaria de Buenaventura recibirá en octubre de este año 3 nuevas grúas pórtico, con las cuales sumará 12 de estos equipos.

Archivo / El País

El movimiento de carga de comercio exterior por Buenaventura no se frenó en el 2017 y por el contrario tuvo un importante repunte, según cifras de la Sociedad Portuaria de Buenaventura (SPB).

Víctor Julio González, gerente de esta empresa, destacó que el año fue muy positivo al registrar un incremento del 41 % en toneladas movilizadas frente a 2016, lo que le permitió llegar a un millón de contenedores.

Lea también: Estos son los proyectos claves que estudia el G11 para el Valle

Gracias a este comportamiento, la SPB movilizó el año pasado el 71 % de la carga operada por el Pacífico colombiano y “logró posicionarse entre los 10 puertos latinoamericanos más importantes, gracias al récord alcanzado del millón de contenedores movilizados”, dijo el directivo.

Según cálculos preliminares, por los diferentes terminales marítimos de Buenaventura se transportaron un poco más de 22 millones de toneladas de carga de comercio exterior en el 2017, de las cuales casi 16 millones pasaron por la Sociedad Portuaria de Buenaventura. El resto de la carga se habría movido por los otros puertos como son la Terminal de Contenedores (Tcbuen), Aguadulce y el grupo Portuario.


De acuerdo con las cifras de la Superintendencia de Puertos y Transporte, en el 2016 por los puertos de Buenaventura movilizaron 17,6 millones de toneladas de carga. Es decir, que se transportaron 4,4 millones toneladas adicionales en 2017.

¿Qué se transportó?

Según el balance presentado por la SPB, lo que más se movilizó por esa terminal durante 2017 fue azúcar con un total de 558.457 toneladas y café con 321.518 toneladas.

En productos no tradicionales como el aguacate, piña y otros la SPB movilizó 821.845 toneladas, lo que representó un incremento del 10 %.
“El aguacate Hass se convirtió durante el 2017 en el producto de exportación más importante para la SPB, al movilizar 400 toneladas hacía mercados asiáticos. Este producto tiene un gran potencial y se espera que para el 2018 se duplique la cantidad de toneladas exportadas”, dijo González en un comunicado.


A través de la SPB se moviliza el 83 % del azúcar y el 67 % del café que se exporta por el Pacífico colombiano.

Víctor Julio González, destacó que en materia de productos refrigerados, esta sociedad portuaria es actualmente la líder con la movilización en 2017 de unos 6000 contenedores de productos, especialmente frutas.

“Para 2018 una de las apuestas más importantes en materia de infraestructura es la implementación de la tecnología crossdocking para la inspección y movilización de cargas refrigeradas”, dijo González.

Con ello se busca reducir los tiempos de las inspecciones, lo que beneficia al sector exportador.

Buenaventura también espera consolidarse como puerto de trasbordo del Pacífico. El año pasado se movieron 496.848 toneladas.

Lea también: Tasa de interés del Emisor baja a 4,50%

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad