Comercio entre Venezuela y Colombia cayó casi 50% en agosto

Septiembre 25, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP.

Cavecol, que agrupa a empresarios de ambos países, reportó que mientras en agosto de 2014 se generaron 205 millones de dólares, en agosto último la cifra bajó a 105 millones.

El comercio entre Venezuela y Colombia cayó 49% en agosto pasado con respecto a igual período de 2014, lo que representó 100 millones de dólares menos, según un informe de la Cámara de Integración Venezolana Colombiana (Cavecol) difundido el viernes.

Cavecol, que agrupa a empresarios de ambos países, reportó que mientras en agosto de 2014 se generaron 205 millones de dólares, en agosto último la cifra bajó a 105 millones.

Esta caída coincidió con el cierre de amplios tramos de la frontera binacional ordenado por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, el 19 de agosto en respuesta a un ataque armado que hirió a tres militares venezolanos y que atribuyó a paramilitares de Colombia.

Según el gobernante, los agresores están vinculados a actividades de contrabando, un lucrativo negocio que, según analistas, se ve estimulado por los altos subsidios venezolanos a la gasolina -la más barata del mundo- y los productos básicos.

Cavecol señaló asimismo que el intercambio comercial se contrajo 39% en los primeros ocho meses de 2015, frente al mismo lapso de 2014, al pasar de 1.440 millones de dólares a 874 millones.

Las exportaciones venezolanas hacia Colombia disminuyeron 46% en ese período, mientras que las importaciones cayeron 37%, detalló el reporte. Maduro y su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, acordaron el pasado lunes, durante una reunión en Quito, restablecer el diálogo diplomático y la "normalización progresiva" de la frontera común de 2.219 kilómetros.

Sin embargo, el mandatario venezolano indicó el martes que los cierres en la zona limítrofe se mantendrán hasta que reine la legalidad en ese territorio.

Una reunión de ministros de Defensa de ambos países tendrá lugar el próximo 29 de septiembre en la ciudad colombiana de Santa Marta luego de que el miércoles se celebrara en Caracas un encuentro ministerial para tratar los problemas de la frontera. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad