Comercio e industria cerraron semestre con notas bajas

Comercio e industria cerraron semestre con notas bajas

Agosto 14, 2017 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Industria manufacturera

Solo en junio de 2017 la variación anual de la producción real de la industria manufacturera fue -1,9%, las ventas fue de 0,4% y el personal ocupado de -1,0%, según el Dane.

Archivo de El País

Los primeros seis meses del 2017 para el comercio y la industria fueron negativos. Las cifras que entregó el Dane señalan que fue un semestre para olvidar. La apuesta ahora es que en el segundo periodo del año estos dos renglones claves de la economía muestren resultados halagadores.

Las ventas reales del comercio organizado del país reportaron una variación de -0,8 % en el primer semestre, mientras que las de la industria fueron de -1,4%, indicó el informe del organismo estatal.

El balance del sector del comercio muestra que entre enero y junio de 2017 la variación de las ventas reales fue -0,8% y el personal ocupado varió 2,7%. En igual lapso del 2016 las variaciones fueron 2,2% y 2,9%, respectivamente.

Solo en junio de 2017 la variación anual de la producción real de la industria manufacturera fue -1,9%, las ventas fue de 0,4% y el personal ocupado de -1,0%, según el Dane.

Las líneas que registraron mayores contribuciones positivas en las ventas en el periodo enero –junio de 2017 fueron los alimentos (víveres en general) y bebidas no alcohólicas con una variación de 3,4% y electrodomésticos, muebles para el hogar y equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico con 4,4%.

En el primer semestre de 2017 las líneas que más contribuyeron a la disminución de las ventas fueron repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículos con una variación de -7,0%, vehículos automotores y motocicletas con -3,3% y productos de aseo personal, cosméticos y perfumería con -5,9%.

¿Qué pasó en la industria?

En el primer semestre de 2017 la producción real de la industria manufacturera presentó una variación de -1,5%. Entre enero y junio de 2016 la variación fue de 5,9%.

En lo corrido del 2017 de las 39 actividades industriales, 11 presentaron variaciones positivas en su producción real.

Entre enero y junio de este año las industrias que aportaron de forma positiva a la variación del sector fueron las de refinación de petróleo y mezcla de combustibles con una variación en el año corrido de 5,1%.

En junio de este año las ventas reales del comercio minorista registraron una variación anual de 1,0%, mientras que el personal ocupado varió 2,3%.

La elaboración de aceites y grasas de origen vegetal y animal registraron una variación de 13,6% y la fabricación de papel, cartón y sus productos, 5,9%.

En los primeros seis meses de 2017 las principales variaciones negativas se registraron en las industrias de elaboración de bebidas con una variación año corrido de -7,7%, confección de prendas de vestir con -9,7% y fabricación de vehículos automotores y sus motores con -19,0%.

En el primer semestre de esta vigencia las ventas reales presentaron una variación de -1,4%. Por su parte, el personal ocupado registró una variación de -0,6%. Un año atrás, en igual lapso, las variaciones fueron 6,5% y 1,1% respectivamente.

Algunos analistas coinciden en afirmar que lo ocurrido en el ‘primer tiempo’ del 2017 es consecuencia del impacto que ha causado la reforma tributaria, especialmente por el aumento de los tres puntos del IVA (del 16% al 19%). “Muchos bienes aumentaron sus precios y eso obligó a reorganizar gastos en miles de familias y suprimir algunos consumos”, informó la economista Esperanza Ramírez.

Lo que se espera

Los comerciantes esperan que el segundo semestre del 2017 sea mucho mejor que el primero y las esperanzas están puestas en la reducción de las tasas de interés.

La Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, expresó que confía en que las medidas anunciadas por el propio Presidente de la República sobre la reducción de la tasa de usura arroje buenos resultados.

Los industriales, por su parte, expresaron que la banca debe entender el panorama económico del sector y ayudar a facilitar un entorno más adecuado para la industria con intereses bajos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad