Comercio caleño, con buenas expectativas para diciembre

Noviembre 16, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Comercio caleño, con buenas expectativas para diciembre

El comercio caleño ya está preparado para la temporada decembrina. Se espera que el año termine con un aumento de ventas por encima del 3%.

Las ventas ya comienzan a moverse. El aumento del dólar favorece a los hogares que reciben giros.

El ambiente que ya se vive en los diferentes sectores comerciales de Cali hacen prever a los empresarios que diciembre, como siempre, salvará el año y los dejará con cifras positivas.

Según Octavio Quintero, presidente de la Junta Directiva de Fenalco -entidad que agremia a los comerciantes-,   pese a la desaceleración económica que ha vivido el país, hay confianza en que el año termine de manera positiva y que en diciembre, aquellos sectores a los que no les ha ido tan bien ‘cuadren caja’.

“Creemos que  el comercio  terminará bien el año. La temporada decembrina es muy buena para los sectores de calzado, juguetería, vestuario, relojería, licores, donde se esperan grandes ventas”, dijo el líder gremial.

Sin embargo, reconoció que otros sectores como el automotor y alimentos  no tendrán los mismos resultados, el primero, por la desaceleración de las ventas y el segundo, por el impacto  del paro camionero y del clima en el primer semestre del año.

Agregó que gracias al aumento de las remesas y por efectos de la tasa cambio, los hogares caleños tienen mayores recursos para gastar  y ya se evidencia el mayor movimiento comercial en las tiendas con motivo de las compras navideñas.

Otro sector que tiene grandes expectativas para fin de año es el gastronómico. Yoiner Peláez, representante  de este sector, afirmó que la ciudad ha mejorado mucho en la parte turística y que para diciembre atrae gran cantidad de visitantes.

“Esto es fundamental para los restaurantes y zonas de rumba que se han venido preparando para ofrecer una mejor oferta”, dijo.

Por ejemplo, destacó que barrios   como Centenario tienen grandes fortalezas porque hay oferta gastronómica, de rumba y ahora otras alternativas como boutiques y otros atractivos culturales.

“Esperamos que se ratifique en diciembre el buen comportamiento que ha tenido el año para una gran parte del comercio y para ello los empresarios estamos preparados”, afirmó Peláez.

El comercio caleño ha sido uno de los de mejor comportamiento este año en el país. Según el Dane, entre enero y agosto las ventas aumentaron 3,8 % frente a igual periodo del 2015. Mientras que otras ciudades como Bogotá, Barranquilla y Bucaramanga presentaron caídas en sus ventas, en igual periodo.

En los últimos doce meses, al cierre de septiembre, las ventas del comercio caleño habían crecido 3,5 %, por lo que la expectativa es mantener o superar ese dato. 

Otro de los sectores que espera terminar el año con broche de oro es el de confecciones, en especial para los  fabricantes. 

Según estimaciones de la Cámara Colombiana de Confecciones y Afines, la producción crecería al finalizar el 2016 más de 20 %, debido a que los compradores nacionales reemplazaron gran parte de sus importaciones por producto nacional y eso impulsó las fábricas caleñas que suministran prendas tanto para el mercado local como internacional.

Edwin Salazar, presidente del gremio de confeccionistas, considera que gracias a eso   los productores terminarán un buen año. Respecto al comercio de prendas, asegura que  también  se espera un buen resultado, pero no el que se había proyectado al inicio del 2016.

Para  Nelson Aristizabal, empresario del sector de confecciones, el año también será bueno, pues estiman un crecimiento por encima del 15 %. “Con el Templo de la Moda   el crecimiento será mayor y ya vamos a abrir en Manizales y en Jamundí”, afirmó.

Expectativa 

La más reciente encuesta sobre la   confianza del consumidor en el país, realizada por Fedesarrollo, mostró que  la disposición para comprar muebles y electrodomésticos aumentó en septiembre en las ciudades de  Medellín, Bogotá y Cali, frente al mes anterior.

También tuvo un repunte  importante la disposición de los caleños a comprar vivienda con un alza de cuatro puntos frente al mes de agosto. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad