Comerciantes creen que los caleños van a comprar más en los próximos cuatro meses

Comerciantes creen que los caleños van a comprar más en los próximos cuatro meses

Agosto 18, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Comerciantes creen que los caleños van a comprar más en los próximos cuatro meses

Se espera que eventos como Caliexposhow sirva para incentivar el comercio.

El comercio caleño tiene cifradas las esperanzas de lograr un buen 2016 en las ventas que se concreten durante el segundo semestre del año cuando se comienza a sentir el ambiente navideño. En  el primer semestre del 2016, según  cifras del Dane, Cali lideró las ventas minoristas con un crecimiento de 4,1 %, mientras que otras principales ciudades del país se desaceleraron. Lea también: Cali mantiene su crecimiento económico frente a otras principales capitales. Ahora, se espera que en el segundo semestre estas cifras se mantengan,  pese a que algunos empresarios de la ciudad notan cierta desaceleración en los negocios. De acuerdo con estimaciones de Fenalco Valle, las ventas crecerían este segundo semestre entre 8 % y 10 % y se espera una mejor dinámica  en los almacenes de cadena, textiles y prendas de vestir, muebles y electrodomésticos. “Las mejores expectativas están cifradas en el buen desempeño de la economía y en las temporadas comerciales del segundo semestre tales como: Amor y Amistad, Halloween y diciembre”, explicaron voceros de Fenalco, quienes aseguran que estos resultados se lograrían pese al incremento de las tasas de interés y el dólar alto.  Sobre el tema,  el comerciante Yoiner Peláez,  dijo que hay opiniones encontradas entre los empresarios, pues algunos aseguran que las ventas permanecen estables, otros dicen que se ha vendido menos que en el 2015. Sin embargo,  también considera que “después de septiembre  se tiene gran expectativa y el centro de la ciudad  se reactiva mucho y por ello para hacer un balance del año hay que esperar a que pase esta importante temporada”, dijo. Agregó que  los resultados que presenta el Dane se dan por la buena dinámica que tiene el sector de repuestos de vehículos y que responde al crecimiento que tiene la ciudad en su parque automotor.  Andrés Guerrero, del almacén Serrato Distribuidores, dijo que el comercio tiene muchos ciclos y que en este momento se ha visto una desaceleración que se explica por la temporada de ingreso al colegio, es decir, las compras se orientan para el área de libros, cuadernos y uniformes. “Después de septiembre creemos que vendrá lo mejor, por ahora vemos unas ventas normales”, dijo. Mejores expectativas Según David Toledo, gerente de mercadeo del Centro Comercial Único, el primer semestre del año fue muy bueno con crecimiento en ventas, metros cuadrados y la apertura de nuevas marcas. “Para el segundo semestre del año tenemos excelentes perspectivas, debido al crecimiento de la industria y la dinámica del comercio en la región”. Según Carlos Andrés Pérez, director de Planeación de la Cámara de Comercio de Cali, son varias las razones para que el comercio tenga buenas perspectivas para este segundo semestre del año. “La actividad comercial de Cali refleja el buen desempeño general de la economía regional, impulsado por el aumento de la producción industrial, la reducción de la tasa de desempleo y el aumento del flujo de remesas desde exterior”. Agregó que ha sido fundamental el aumento en los ingresos de los hogares, gracias al mayor número de personas ocupadas y que perciben  mejores ingresos. “El aumento en el registro de empresas en la Cámara de Comercio de Cali, el comportamiento del mercado laboral y la llegada de nuevas empresas extranjeras a la región, permiten prever que la tendencia positiva en el desempeño de la economía”, destacó.  

Baja el consumo En el país el  comercio minorista ha registrado una desaceleración y en el primer semestre del año se creció 1,4 %, pero muchas ciudades presentaron cifras negativas.Según  analistas de Bancolombia, estas cifras reflejan la moderación de la demanda interna. “Es importante resaltar que las mayores tasas de interés en la economía, el aumento de la inflación y el consecuente menor ingreso real de los hogares han explicado la merma en el crecimiento del sector comercio”, dijeron.En Cali esa  desaceleración ha sido menor con un crecimiento de las ventas minoristas anual de 3,9 %, según el Dane.

 

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