Columna: ¿Dónde pensionarse?

Abril 19, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Marcelo Duque

Esa es la pregunta que muchos se hacen. La respuesta es fácil, pero la clave está en asesorarse.

Cada vez se hace más relevante pensar en el futuro pensional con el animo de construir una adecuada estrategia que permita a los trabajadores y sus familias tener una vejez digna. Más aún, cuando el Gobierno señaló  que el 96 % de los traslados entre regímenes se han hecho sin tener en cuenta  las condiciones específicas de cada inpiduo. 

En ese orden de ideas, se hace necesario considerar dos premisas esenciales para analizar la situación pensional: a) no generalizar porque cada caso es distinto, y b) revisar con suficiente anticipación la situación pensional de cada persona.

Es  necesario, además, tener presente los parámetros claves en cada régimen pensional.

1) En Colpensiones los requisitos son edad y semanas. Se deben cumplir ambos para lograr la pensión. 

2) En los fondos privados, en cambio,  el requisito fundamental es el capital necesario que  permita radicar la solicitud de pensión.

En relación con lo anterior, he investigado y en 3000 casos he encontrado  una serie de variables que hacen diferente la realidad pensional de un trabajador con respecto a otro. 

A partir de dicha investigación, he construido una guía con recomendaciones sencillas para tener en cuenta. 

1. Inicio de la vida laboral: Es esencial empezar a aportar al sistema general de pensiones desde el comienzo de la vida laboral. Estar en la formalidad es el mejor camino para construir una pensión. 

2. Estado civil: Es conveniente recordar que en materia pensional se adquieren los derechos pensionales a partir de cinco años de convivencia, aunque no se esté formalmente casado. 

3. Edad del cónyuge: Es determinante la edad de la esposa (o) para realizar un cálculo pensional en un fondo privado. En algunos casos puede incluso incidir en la reducción de la mesada.

4. Composición del núcleo familiar: Es importante la edad de los hijos en caso de fallecimiento de los padres, para que ellos puedan acceder a la pensión de sobrevivencia. 

5. Salario integral: Si el salario es integral el aporte a la seguridad social se realiza por el 70% del mismo. Esto implica que la pensión se construye sobre el aporte real, y no con base en su ingreso total. En este tipo de salarios es donde se presentan las mayores disminuciones del ingreso en el momento de pensionarse.

6. Empleadores que no existen: En muchos casos hay periodos perdidos porque la empresa donde se laboró fue cerrada. La única forma  de rescatar el periodo de aportes respectivo, es si se tiene la evidencia respectiva. 

7. Situación laboral diez años previos a la pensión: Tal vez este es uno de los aspectos más sensibles por quien decide afiliarse a Colpensiones, porque si pierde el empleo y reduce el salario por el cual cotizaba, puede verse seriamente afectada la mesada. 

Por todo lo anterior, tomar la decisión en dónde pensionarse es difícil y mi recomendación final es revise su caso con tiempo. 

*marcelo.duque@comomepensiono.com, Director de la firma Cómo me Pensiono.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad