Columna de opinión: Ojo con el 'gasto hormiga'

Columna de opinión: Ojo con el 'gasto hormiga'

Febrero 22, 2018 - 03:57 p.m. Por:
Jaime Collazos* - Especial para El País
Jaime Collazos - Columnista (horizontal)

Jaime Collazos, analista económico.

Foto: Especial para El País

Alguna vez se ha preguntado ¿qué medidas tomar ante una crisis financiera en su hogar? Lo primero que se viene a la cabeza es eliminar los gastos más altos de su presupuesto. Pero, eliminar estos de manera inmediata no es tan fácil como parece porque implicaría grandes cambios y trastornos en la vida familiar. Vender la casa, el carro, sacar los hijos de la universidad, dejar de ahorrar, hasta bajar de estrato, entre los hechos más significativos a realizar.

Sin embargo, en épocas de austeridad económica, existen pequeños gastos que pueden generar riqueza en el mediano plazo.

Se preguntará entonces ¿desde cuándo lo pequeño genera riqueza? Las hormigas arrieras por ejemplo, acumulan pedazos de hojas y otros restos orgánicos para cultivar un hongo en el interior del hormiguero para poderse alimentar. El ser humano, independientemente de su ingreso, realiza diariamente pequeños consumos de poca transcendencia que con el tiempo van drenando sus bolsillos. A estos se les denomina gastos ‘hormiga’. Son los sencillos gastos cotidianos y rutinarios que sin darnos cuenta suman en el acumulado mes.

Al año, estos diminutos impulsos podrían sacarlo de un gran apuro financiero, como pagar el saldo de la tarjeta de crédito, el medio más utilizado por los colombianos para contraer deudas, la cual acarrea la tasa de interés más alta del mercado.

La mayor parte de los gastos 'hormiga' se destinan al ocio. Un estudio realizado por Adecco, reveló que los colombianos gastan el 10 % de su salario en el ocio. Entre los gastos ‘hormiga’ más comunes están los refrescos, cigarrillos, café, postres, dulces, taxis-Uber, loterías, periódicos, compras en las panaderías, cuotas de manejo de productos financieros, Apps, entre otros.

También hacen parte las monedas “perdidas”, las cuales se utilizan para pagar el estacionamiento en los andenes, el pago de los limpiavidrios y limosnas en los semáforos.

Los gastos ‘hormiga’ se realizan primordialmente en horario laboral y fines de semana. Se preguntará entonces ¿en qué gastan los colombianos en promedio este rubro?

Según el Dane, del consumo total, el 6 % se destinan a bebidas, tabaco (1 %), restaurantes y cafeterías (2 %), aparatos, artículos y productos de tocador (2 %), servicios financieros (2 %), entre otros. Así, más del 10 % del consumo de los hogares se podría ir al gasto ‘hormiga’.

La pregunta que surge entonces es: ¿por qué regalamos el dinero?. Mario Borghino en su libro 'El Arte de hacer dinero' resalta como Donald Trump a inicios de su carrera se acostumbró a utilizar el teléfono público y no el teléfono celular. Así ahorró mucho dinero.

¿Qué está haciendo usted? Anote en su celular cuánto gasta en hormiga durante una semana y haga cuentas, ¡se sorprenderá!. Suponga que son $3000 diarios de lunes a viernes, que se triplican el fin de semana a $9000 por día. Su gasto equivaldría a $132.000 al mes y $1.584.000 al año.

Se imagina ¿cuánto ganaría si ahorrara ese dinero a una tasa de interés compuesto por 10 años? acumularía un dinero extra muy significativo para invertir en su vejez o pagar la educación de postgrado de sus hijos.

Pese a estas cifras, mi sugerencia es que no los elimine del todo y los que haga regístrelos en su presupuesto. Esto también ayuda a tener un momento de ocio importante para hacer un pare en el horario laboral y compartir en familia los fines de semana. Incluya este hábito en su vida, ahorrará mucho dinero, cuidará su salud y riqueza.

*reprogramate@dineroemocional.com Twitter @ReprogramteDE

Lea además: Alza en precio de vivienda nueva en Cali fue el segundo más alto del país en 2017

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad