Colombianos usan más el celular y la internet para pagar a bancos

Colombianos usan más el celular y la internet para pagar a bancos

Septiembre 09, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Colombianos usan más el celular y la internet para pagar a bancos

Transacciones por el móvil crecieron 152% y por la web aumentaron 43% en los dos últimos años.

Cada vez más los colombianos están realizando transacciones vía internet para pagar servicios públicos, telefonía, seguros, consultar saldos y hasta para realizar consignaciones y transferencias de dinero, pero aún muchos todavía acuden a las oficinas bancarias pese a las largas filas, las incomodidades y la inseguridad.De acuerdo con la Superintendencia Financiera, durante el primer semestre del 2011 se registraron 391 millones de operaciones virtuales, un 43,7% más que las realizadas en igual período del 2009 cuando sumaron 272 millones.Por medio de la web los colombianos movieron más de $630.000 millones, lo cual refleja la importancia que cada vez cobra el uso de este canal para las transacciones bancarias.Sin embargo, las personas —especialmente las más adultas— continúan acudiendo a las sucursales bancarias para hacer pagos, retiros y consignaciones de dinero. Por esta vía hubo 329 millones de operaciones entre enero y junio del 2011 por un monto total de $1,38 billones. Su crecimiento en número fue apenas el 5,57% respecto a similar lapso del 2009. A juicio de Mauricio Tello, gerente regional del Banco Popular, “la gente sigue acudiendo a las oficinas por razones culturales, y porque hacerlo les genera más confianza. Es la política del sello y el registro físico de la caja lo que les genera confianza a las personas ”.Es además el sitio de encuentro mensual especialmente de los pensionados con sus amistades en temporada de pago de nóminas. Sin embargo, señala que por fortuna más clientes están adelantando sus transacciones por internet desde la comodidad de su casa u oficina. Pese a ello, Julio César Alonso, director del Centro de Economía y Finanzas de la Universidad Icesi, recalca “que la culpa del bajo uso de la internet ha sido de la banca en los últimos años debido al cobro de tarifas y cargos para las transacciones por internet”.Destacó que hoy muchos bancos ofrecen el acceso a este servicio de manera gratuita, pero aún se cobra por determinado tipo de transacciones vía web.“Los costos para la gente, más la desconfianza no fomentaron años atrás el hábito de las personas por la internet para uso bancario. Pero eso está cambiando”, subrayó el analista.Otro canal que ha ganado espacio es el de los corresponsales bancarios (tiendas, farmacias, supermercados y panaderías, etc), ya que el número de operaciones alcanzó los 20,2 millones entre enero y junio de 2011, para un aumento del 219% respecto al 2009.En esos sitios las personas están realizando todo tipo de transacciones cerca a sus viviendas.En el informe de la Superfinanciera llama la atención que el número de operaciones del cajero automático fue de 276 millones en los primeros seis meses del 2011, cifra inferior a los 277 millones en el mismo lapso del 2009. Eso significó un descenso del 0,39%.El servicio de audiorespuesta también muestra un declive, ya que de 49 millones de operaciones en 2009 se bajó a 41 millones. El retroceso fue del 17,6%. En otras palabras, las personas utilizan hoy menos el teléfono fijo para hacer pagos y consultas.Pese a ello, el servicio es considerado como clave por la banca para orientación de los consumidores.En crecimientoFactores como el incremento del consumo con dinero plástico y tasas de interés más cómodas han impulsado las transacciones bancarias.Durante los primeros seis meses del 2011, los colombianos realizaron un total de 1,26 billones de operaciones por un monto total de $2,41 billones.Esa cifra supera a la lograda en el primer semestre del 2009 cuando ese monto fue de $2 billones.

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