Colombianos tendrán que pagar más peajes: ANI

Colombianos tendrán que pagar más peajes: ANI

Noviembre 26, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Alfredo García Sierra | Enviado especial a Cartagena
Colombianos tendrán que pagar más peajes: ANI

Con nuevos peajes se recaudarán $3,5 billones hacia el año 2020.

Presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, dice que hacia el año 2020 conductores deberán aportarle $3,5 billones al país para construir nuevas autopistas y mantener las actuales.

A muchos colombianos no les gusta el pago de peajes por utilizar las carreteras, y menos cuando se reajustan cada año, pero según el Gobierno, no hay otra opción para financiar y mantener las nuevas carreteras.

Según el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, Luis Fernando Andrade, las dificultades fiscales son reales debido a que todo el recaudo de impuestos por $116 billones se va en pagar pensiones y obligaciones de los sectores de salud y educación, por lo que los peajes son una opción para tener mejores vías.

Hoy, el recaudo por peajes a cargo de la ANI, es de $2 billones al año, lo que ha permitido construir y mantener las dobles calzadas de proyectos importantes como la Ruta del Sol-Bogotá-Villeta o Bogotá-Girardot, entre otras.

Los nuevos peajes a instalar, subrayó, permitirán llegar a un recaudo de $3,5 billones hacia el año 2020, suma que saldrá de los bolsillos de los conductores.

Recordó Andrade al intervenir en el Congreso Nacional de la Infraestructura, que en promedio son necesarios aportes de  la Nación de $2,5 billones anuales por 25 años, que serán compensados por un valor equivalente de impuestos adicionales. Los peajes, recalcó, son y serán la columna vertebral del programa de autopistas 4G.

Con base en lo anterior, dijo el funcionario, vamos a tener $6 billones anuales a precios del 2015 para construir y mantener la red principal de vías a cargo de la ANI, de los cuales un 60% provendrán de peajes y el 40% por concepto de aportes de la Nación.

Frente a las críticas de algunos sectores, acerca de que poner más peajes frenaría el desarrollo de regiones de menor desarrollo, Andrade respondió que “pagar un peaje es un buen negocio, y un ejemplo de ello son los ahorros en tiempo entre Medellín y Buenaventura,.

Hoy, el viaje de una tractomula demora 14 horas y su costo de operación es de $2,8 millones. Con la terminación de las futuras autopistas de cuarta generación el tiempo de recorrido se reducirá de 14 a 9 horas, por lo que ese costo bajaría a $2 millones en ese vehículo.

En otras palabras, indicó, habrá un ahorro de $800.000 como consecuencia del menor consumo de combustible, y menor desgaste del vehículo.

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