Colombianos suman $20 billones en deudas con tarjetas de crédito

Colombianos suman $20 billones en deudas con tarjetas de crédito

Abril 07, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa
Colombianos suman $20 billones en deudas con tarjetas de crédito

Pese a que creció el uso de tarjetas de crédito por parte de los colombianos, el incremento no fue el esperado, según los analistas.

El crecimiento con respecto al crédito que se usó en enero de 2014 fue de 9%, cifra que se esperaba fuera mayor, según analistas.

El endeudamiento vía compras con tarjeta de crédito sigue en aumento. En enero de este año, según cifras de las Superintendencia Financiera, la cartera sumó $20,4 billones.  De acuerdo con los expertos, el incremento es significativo para el uso de tarjetas de crédito.

Santiago Rodríguez, PhD. en finanzas y profesor de la Universidad de los Andes, aseguró que la deuda puede estar explicada por “el crecimiento de tarjetas de crédito, solo como número, y eso significa que si está creciendo en plásticos, hace que el mismo saldo tenga un crecimiento grande”. 

El número de plásticos de crédito llegó a 8,8 millones, mientras en 2014, la cifra fue de 8,08 millones.

Entidades con mayor número de tarjetas por establecimientos financieros:

La franquicia con mayor número de tarjetas es Mastercard con 4.044.201 (en enero 2014 tenía 3.649.772). 

Con respecto a los montos de deuda dividida por establecimientos financieros, de los $20,4 billones, Colpatria tiene un saldo de tarjetas de crédito de $3,25 billones; le sigue el Banco Davivienda con $3,17 billones; Bancolombia tiene un saldo de $2,66 billones; y el Banco de Bogotá tiene $2,25 billones. 

Alfredo Barragán, analista de banca de la Universidad de los Andes, afirmó que el incremento en la cartera puede estar relacionado con una disminución de la demanda agregada, es decir, a pesar de que subió la cartera, se esperaba mayor crecimiento. “El mercado estaba esperando un crecimiento de 12%, que significa tres veces el Producto Interno Bruto (PIB); 9% es bajo, debería ser un poco mayor”.

Para el experto, lo que está sucediendo sería el reflejo de mayor desconfianza por parte del consumidor.

“Bajaron las expectativas optimistas de las personas, un 70% de la demanda agregada es el consumo de los hogares, si éste baja eso se ve reflejado en la cartera”, concluyó. 

Otro tema que podría haber aportado al valor final de la cartera en enero, fue el incremento del precio del dólar. “El consumo también pudo bajar por menores compras internacionales, ya el comprador piensa dos veces al adquirir cosas en dólares. O demanda menos”, aseguró Barragán. 

En cuanto al cupo de crédito que no se utilizó, la cifra llegó a $33,3 billones. Para los analistas este dato está relacionado también con el mayor número de plásticos circulando. 

“Si una persona cuenta con dos tarjetas, utiliza en promedio 60% del cupo, pero si tiene cinco tarjetas baja el porcentaje de cupo y eso está relacionado con el crédito que no se usa. Al emitir más tarjetas baja la globalidad de uso.”, dijo Barragán.

Así como se esperaba mayor consumo de créditos por esta vía, eso también se refleja en el incremento del saldo sin usar.

Por entidad financiera, los establecimientos que mayor cupo dejaron sin usar fueron Davivienda con $5,84 billones; Bancolombia, $5,5 billones; Colpatria,$4,6 billones; y Banco Falabella, $2,7 billones.

“El crecimiento de la cartera está relacionado con el de tarjetas de crédito, eso significa que si está creciendo en plásticos, hace que el mismo saldo tenga un repunte”, Santiago Rodríguez Profesor de finanzas Universidad de Los Andes 

“El mercado estaba esperando un crecimiento de 12%, que significa tres veces el Producto Interno Bruto (PIB); 9% es bajo, debería ser un poco mayor”, Alfredo Barragán Experto en banca de la Universidad de Los Andes 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad