El pais
SUSCRÍBETE

Colombianos están más dispuestos a crear empresa, según estudio

Según el estudio General de Emprendimiento, el 10,3 % de la población adulta conformó una nueva empresa en el 2013 en el país. Más apoyo.

3 de julio de 2014 Por: Redacción de El País

Según el estudio General de Emprendimiento, el 10,3 % de la población adulta conformó una nueva empresa en el 2013 en el país. Más apoyo.

Aunque algunos colombianos tienen la intención de convertirse en empresarios, muy pocos logran este propósito con éxito, por lo que se requiere un mayor esfuerzo del Estado para apoyar el emprendimiento. Este es uno de los hallazgos del estudio General de Emprendimiento (GEM, por sus siglas en inglés), que se presentó el miércoles en la Universidad Icesi.Rodrigo Varela, director del Centro de Desarrollo Empresarial del Icesi, explicó que el país muestra algunos indicadores alentadores cuando se compara con economías similares o desarrolladas frente al tema de emprendimiento. “Colombia presenta en términos de aceptación sociocultural los niveles más altos. Lo que nos indica que la idea de ser empresario es buena y tiene futuro y ha ido calando en el país”.De igual forma, los colombianos muestran una gran intención de crear empresas. Según el estudio, el 54,5 % de la población adulta tiene esa disposición, mientras en que países de iguales condiciones a las nacionales el porcentaje es de 44,7%.Asimismo, muestra el estudio que el 10,3 % de la población adulta ha creado una nueva empresa en el país (se tiene en cuenta a los emprendedores que pagan salarios y llevan operando entre 3 meses y menos de cuatro años).Este porcentaje en países desarrollados es de 3,3 % y en regiones con condiciones iguales a Colombia llega a 6,4%. “Esto hace que la Tasa de Actividad Empresarial (TEA) nuestra sea la cuarta de América y la octava a nivel mundial, pues el 23, 7 % de la población nacional es emprendedora, cuando en el 2012 la cifra era de 20%”, explicó. Las preocupacionesUna de las inquietudes que plantea el estudio es que solo el 5,9 % de los empresarios logran sostener su negocio y tienen más de 42 meses operando. Este indicador se ha venido reduciendo en los últimos años en el país (ver gráfico). “Estos nos indica que las empresas nacen, pero luego se interrumpe su proceso. No hay muchas pasando la barrera de los 4 años, lo que plantea la necesidad de que Gobierno, entidades y universidades acompañen al empresario naciente hasta llevarlo a una etapa de expansión”, explicó Varela.Aseguró que este punto debe ser motivo de investigación, pues hay muchos emprendedores que no fructifican.Para el profesor Andrés Felipe Otero, director del Start UpCafe del Icesi, otro hecho a tener en cuenta es que el porcentaje de nuevas iniciativas empresariales que usan tecnologías de punta (entendidas como tecnologías con menos de un año en el mercado), se mantiene alrededor del 17 %, lo cual considera es poco positivo en términos del desarrollo empresarial colombiano.“Estos resultados siguen planteando la necesidad de establecer más programas específicos para el desarrollo de nuevas empresas de base tecnológica y que haya instituciones que apoyen estos desarrollos”, afirmó.

AHORA EN Economía