Colombianos cerraron el año 'colgados' con sus deudas

Colombianos cerraron el año 'colgados' con sus deudas

Febrero 19, 2018 - 11:40 p.m. Por:
Redacción de El País 
Economía en los hogares caleños

Cartera vencida de consumo creció 5,8%, mientras la de microcrédito lo hizo en 7,7%. Los colombianos deben a bancos $438 billones.

Archivo de El País 

Debido en gran medida a la desaceleración económica, el año pasado más colombianos se ‘colgaron en el pago de sus deudas, y así se evidenció en el balance entregado ayer por la Superintendencia Financiera.

Según el reporte hecho por el superintendente, Jorge Castaño, los colombianos (hogares y empresas) le adeudan a la fecha al sistema financiero un total de $438 billones que corresponden a cartera bruta la cual tuvo un crecimiento de 2,07 % respecto a la del año 2016.

De acuerdo con ese balance, la cartera comercial sumó $239 billones al cierre del 2017, mientras la vencida aumentó 3,7 %. Los préstamos en mora pasaron en este ramo de $7,25 billones en enero a $8,87 billones a diciembre.

Lea también: Crecimiento económico: ¿el 2018 será lo que promete?

Por su parte, la cartera bruta de consumo —que incluye créditos con tarjetas y de libre inversión— alcanzó $124 billones y de ella $7,22 billones correspondieron a créditos impagos o en mora. Su crecimiento fue de 5,8 % respecto al año pasado.

En cuanto a la cartera hipotecaria, es decir, la de vivienda, la misma sumó $61,7 billones durante el 2017. Los préstamos vencidos se incrementaron en 3,1 % al alcanzar los $1,66 billones. El año 2017 había iniciado con $1,20 billones en mora.

En el reporte llama la atención no solo el incremento de la cartera de microcréditos que alcanzó $12,1 billones, sino el número de obligaciones vencidas. Por ello, la cartera en mora cerró el 2017 con un aumento del 7,7 % al totalizar $$937.000 millones. En enero del 2017 estaba en $847.000 millones.

No hay riesgos

El superfinanciero en el informe señaló que “el ritmo crecimiento de la cartera bruta sigue ajustándose” ya que las diferentes modalidades de crédito aumentaron sus carteras. Lo importante, anotó, es que “los créditos al día en 2017 respecto a la cartera bruta mantuvieron una participación superior al 95 %”.

En otras palabras, que la mayoría de los colombianos siguen honrando cumplidamente sus deudas con el sistema bancario.

Asimismo, de acuerdo con el análisis de la Superfinanciera “las entidades cuentan con provisiones necesarias para hacer frente a los créditos en mora”.

Igual opinión dio el analista Julio Escobar, tras señalar que “los indicadores de cartera bruta y vencida se vienen comportando de acuerdo al riesgo crediticio, ya que la banca colombiana es sólida”.

Lo que pasa, subrayó, es que la morosidad sí aumentó debido en gran medida al menor ritmo económico y a los menores ingresos de las familias por cuenta de un ascenso del índice de desempleo. Pero esas condiciones mejorarán en 2018.

Los departamentos en donde se concentran las deudas están en Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca, Santander, Bolívar, Atlántico, entre otros.

Otro factor que incidió fue el de las altas tasas, ya que a pesar de la reducción de los intereses por parte del Banco de la República, la transmisión de sus decisiones se ha tomado más tiempo para que personas y empresas tengan un alivio en sus obligaciones financieras.

De allí que algunos créditos sigan siendo costosos, en especial los de consumo, ya que muchos se acercan a la tasa de usura que hoy está en 31,52% efectivo anual.

Por otra parte, se informó que los colombianos tienen depósitos actualmente en el sistema financiero por $388,6 billones.

“Cerramos con depósitos cercanos a $388 billones en cuentas de ahorro, corrientes y CDT”, informó el superintendente Castaño Gutiérrez.

Bajaron utilidades

Durante el 2017 todo el sistema financiero logró utilidades por $13,1 billones, $3,25 billones menos que las obtenidas en el 2016.

De ese total, los bancos ganaron $7,7 billones. Bancolombia tuvo las mayores utilidades con $2,23 billones, seguido por Banco de Bogotá con $2,01 billones y Davivienda con $1,10 billones. El Bbva entre las entidades extranjeras ganó $457.466 millones.

El ahorro pensional manejado por las administradoras privadas o fondos (AFP) alcanzó rendimientos por más de $30,2 billones durante el 2017, según la entidad.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad