Colombianos cada vez gastan más en comida por fuera de casa

Colombianos cada vez gastan más en comida por fuera de casa

Octubre 31, 2017 - 12:09 a.m. Por:
Colprensa 
Veganos amigos de la comida chatarra, ¿una nueva tendencia?

“Comer por fuera de la casa dejó de ser una necesidad y pasó a ser una opción para compartir en familia. La oferta es cada vez más variada, la gente está buscando nuevas experiencias y es la manera de darse pequeños lujos”.

La afirmación la hizo Juan Diego Becerra, CEO de la firma Raddar, dedicada a la medición del consumo de los hogares, al finalizar Expo La Barra 2017 Elite Professional, el congreso más grande de la industria de la hospitalidad en la región.

Durante el certamen se presentaron las principales preferencias de consumo de los colombianos. “Este año se ha presentado un crecimiento del 9 % en los precios de los restaurantes, pero el consumidor no ha dejado de ir a comer. Es la forma como se da esos pequeños gustos. Estamos gastando 6 pesos de cada 10 pesos en comer fuera de casa, el doble de lo que gastamos en ropa y zapatos”, señaló.

En lo corrido del 2017, el gasto por persona ha sido de $556.000, es decir, ha tenido un gasto mensual de $62.000, de los cuales $40.000 se han destinado a comer en restaurantes.

Asimismo, para las comidas por fuera del hogar se designan 6,13 % de los recursos, en Bogotá la cifra se estima que puede llegar al 8 %.

El directivo reveló que a pesar de que el país entró en una desaceleración en el primer semestre del año, que ha llevado a una disminución en todas las categorías del gasto, el entretenimiento continúa creciendo y repuntó en el mes de junio. Además, el mercado de comidas fuera del hogar ha tenido ingresos por $27 billones.

Becerra añadió que en medio de las bajas expectativas por la situación económica, el consumidor está buscando pequeñas victorias, que se evidencian en el consumo de alimentos en restaurantes.

En centros comerciales

Sobre la situación de los centros comerciales durante el 2017, y el impacto en las plazoletas de comidas el directivo explicó que no solo las ventas se han deteriorado sino que se ha evidenciado una fuerte disminución en la cantidad de visitantes.

Sin embargo, el consumo de alimentos sigue siendo la tercera razón por la que un ciudadano visita un centro comercial y es la única categoría que ha tenido un aumento.

“Comidas por fuera del hogar está creciendo al 12 % en los centros comerciales, con ventas de $1,2 billones en lo corrido del año y frente al acumulado del año es la única que va en crecimiento”, indicó Becerra.

Reacciones

Jacobo Álvarez es fundador de la empresa Don Jacobo Postres y Ponqués que está ubicada en Bogotá. Señaló que si bien el consumidor continua comprando sus alimentos por fuera de casas, está tomando decisiones a partir del precio.

“La demanda está contraída y hay menor capacidad adquisitiva. Pienso que hoy el colombiano gasta pero menos, es más cauteloso. Se da el gusto, pero no necesariamente con productos premium”, dijo.

Más negocios de comidas

No solo en las principales ciudades del país, sino en las intermedias e incluso en poblaciones pequeñas el aumento de establecimientos de comida es notorio. Los hay desde restaurantes formales hasta los que se han habilitado en las entradas de las viviendas y los de calle, aquellos que se instalan en los andenes.

La proliferación de toda clase de negocios informales obedece a la falta de oportunidades en el mercado laboral formal, dice la economista Esperanza Ramírez. “Es una manera de hacerle el quite al desempleo y buscar ingresos en los hogares”, dijo.

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Los hechos ocurrieron en la Carrera 8 con Calle 34 cuando el ciudadano estaba comiendo en un restaurante.
Así lo denunció el gerente de proyectos de la SAE, Diego Morales, donde explicó que también había información detallada de los nombres y alias.
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