Colombiano destacado en Forbes busca cambios con proyectos sostenibles

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Su proyecto se denomina 'Buena Nota', y es una herramienta que conecta a empresarios, académicos y emprendedores.

Colombiano destacado en Forbes busca cambios con proyectos sostenibles

Noviembre 15, 2013 - 12:00 a.m. Por:
ElPaís.com.co | EFE

Su proyecto se denomina 'Buena Nota', y es una herramienta que conecta a empresarios, académicos y emprendedores.

Cambiar la sociedad desde un modelo de empresa. Este es el objetivo del colombiano Juan David Aristizábal, considerado por la revista Forbes como uno de los 30 jóvenes emprendedores capaces de transformar el mundo.Su proyecto, convertido en paradigma de la innovación social, se denomina 'Buena Nota', que no es otra cosa que una herramienta que conecta a empresarios, académicos y emprendedores para lograr esa transformación a través de nuevos productos que van desde ayudas didácticas para discapacitados hasta sistemas de transporte sostenibles.Aristizábal, originario de Pereira y graduado en Administración de Empresas, fundó hace seis años Buena Nota, junto a su amigo y socio, Juan Manuel Restrepo, con el propósito de "desarrollar y apoyar emprendimientos sociales" de equidad.Desde entonces han gestionado hasta 60.000 horas de voluntariado calificado para más de 67 proyectos, un programa que a la fecha reúne a 47 emprendedores y unos 170 voluntarios en un trabajo conjunto.En una entrevista con Colombia.inn, Aristizábal confesó que su apuesta es "generar los cambios que necesita Colombia con proyectos sostenibles en áreas como educación, cultura y apropiación de nuevas tecnologías". Y para ello imparten asesorías profesionales en áreas tan diversas como el diseño o las ventas.Este proyecto es el que llamó la atención de la revista Forbes, que en 2012 incluyó al joven de Pereira entre los 30 emprendedores menores de 30 años capaces de transformar el mundo a través de la innovación.Nuestra misión es captar "lo mejor del talento humano para ponerlo a trabajar con un emprendedor social", explicó Aristizábal, quien a los 24 años había publicado el libro 'Llenando espacios', en el que recoge 16 proyectos sociales de alto impacto.Según este joven, en Colombia hay tres desafíos para las empresas sociales: "El primero, dar más visibilidad a los proyectos; el segundo, convertir la innovación en política pública; y, por último, convocar a todos los ciudadanos a hacer parte del cambio social".Otro reto es la financiación. Para lograrla, Buena Nota gestiona recursos tanto con las entidades públicas como con el sector privado, y además recurre a fondos de los proyectos que ellos mismos hicieron rentables y devuelven de esa manera la inversión.El año pasado los proyectos bajo la tutela de Buena Nota facturaron 110 millones de pesos y para 2013 los ingresos se estiman en 200 millones de pesos.Aún así, Aristizábal aseguró que "falta mucho camino por recorrer".Y es que sólo para los proyectos que tiene en marcha Buena Nota necesitan una inversión cercana a 600 millones de pesos dirigidos al desarrollo y prototipado de varios productos, según el director ejecutivo, Ricardo Zapata.Este directivo explicó también a Colombia.inn que actualmente tienen seis proyectos en su portafolio, entre ellos 'Libro por Libro', 'La ciudad Verde' o 'Aledi Design', iniciativas que esperan beneficien a miles de personas con libros de texto, bicicletas y metodologías para enseñanza media y superior.Otros desarrollos de Buena Nota tienen que ver con la detección temprana y prevención de enfermedades y un concurso de fotografía sobre identidad cultural colombiana.A la fecha, han logrado ayudar a emprendedores de Cartagena, Cali, Medellín, así como a varios municipios de los departamentos de Antioquia, Córdoba y Cundinamarca, por medio de capacitaciones, asesorías y talleres para estructurar proyectos.Además, unos 9.000 niños y jóvenes de zonas apartadas han recibido seminarios de emprendimiento y al menos 5.000 personas han obtenido libros llevados a escuelas rurales.En resumen, "nos hemos convertido en asesores de innovación social", identificando emprendimientos con tres características: "innovación, impacto social y sostenibilidad", indicó Zapata.

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