Economía colombiana seguirá con crecimiento débil

Agosto 29, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Economía colombiana seguirá con crecimiento débil

El Dane dará a conocer este lunes los datos oficiales del PIB del país para el segundo trimestre del año.

La economía colombiana habría tenido un  crecimiento débil durante el segundo trimestre del año, según prevén algunos analistas. Lea también: ¿Está afectada la economía colombiana por el mal momento de sus vecinos?

En el primer trimestre del 2016 el Producto Interno Bruto (PIB) del país creció 2,5 %  y se estima que durante el segundo trimestre ese crecimiento  habría sido un poco menor. La cifra oficial la dará a conocer este lunes el Dane.

Según Alejandro Reyes, gerente de Investigaciones de la firma Ultraserfinco, hay puntos a favor y en contra del crecimiento. Por un lado, sectores como la minería y el petróleo siguen débiles y por lo tanto serán  el lastre del  PIB. Por otra parte, se teme que el  aporte del café a la economía haya sido menor en el segundo trimestre y con ello caiga el aporte del agro.

“Por el lado positivo está la industria creciendo muy parecido al trimestre pasado, quizá un poco más por efecto de un mayor número de  días hábiles trabajados y cuando se suma  esto creemos que el crecimiento de la economía será cercano al 2,5 %, casi el mismo dato del primer trimestre”, dijo el analista.

Agregó que este panorama, con un consumo desacelerado y un menor ritmo de inversión, llevarían a que el tercer trimestre del 2016 también tenga un panorama poco alentador en términos de crecimiento.

Asimismo, analistas del Bancolombia consideran que  la actividad real del país se  expandió a una tasa anual de 2,4 % en el segundo trimestre del año. 

“De cumplirse nuestra expectativa, la actividad productiva reafirmaría su tendencia de desaceleración, ya que en el primer trimestre de 2016 se registró un crecimiento de 2,5 % y hace un año el PIB varió 3,1 %”, explicaron los investigadores en su informe de expectativas.

Coincidieron en que  la industria  confirmará  su buen desempeño  como resultado del efecto positivo de la entrada en operación de la Refinería de Cartagena y la sustitución de bienes manufacturados importados por producción local, debido a la depreciación de la tasa de cambio.

Con este panorama algunos entidades como Bancolombia redujeron la  previsión de crecimiento económico del país para este año de  2,6 % hasta 

2,4 %, pues consideran que el proceso de ajuste en la actividad productiva será más marcado. 

“En efecto, las acciones de política monetaria y fiscal, sumadas a un bajo desempeño de la inversión privada y a un consumo menos sólido, llevarían a que la economía colombiana presente su menor tasa de crecimiento desde 2009, la cual también estaría por debajo tanto de su tasa potencial (entre 

3 % y 3,5 %) y de su promedio desde 1980 (3,6 %)”, explicaron  los analistas del Bancolombia.

Además, consideran que la recuperación prevista para 2017 sería menos pronunciada que lo esperado anteriormente.  Es así como también ajustaron sus proyecciones  para el próximo año de 2,9 % a 2,7 %. 

“Esto se debe a que varios de los determinantes de la mayor desaceleración económica durante este año seguirán operando a lo largo del próximo año”.

Otras entidades investigadoras como Fedesarrollo también revisaron a la baja el crecimiento de Colombia durante el 2016.

Según Camila Pérez, directora de Análisis macroeconómico y sectorial,   la industria y la construcción  tendrían un menor aporte de lo esperado, mientras que el sector agropecuario  repuntaría este año.

De esta forma, Fedesarrollo prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia variaría 2,3 % en 2016.

Resultado trimestral Los motores de la industria  manufacturera, la construcción y los servicios financieros e inmobiliarios impulsaron la economía colombiana en los tres primeros meses de este año, que creció 2,5 %.  De acuerdo con el Dane, la  industria fue el sector que más creció, con 5,3 %; el segundo lugar fue para la construcción, que aumentó 5,2 % y el tercer lugar lo ocuparon los servicios financieros e inmobiliarios, que incrementaron 3,8 %.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad