El pais
SUSCRÍBETE

Economía colombiana creció 6,4% en el primer trimestre de 2014

Según Dane es el crecimiento más alto de la economía del país desde el 2007. Minhacienda destaca que somos la segunda economía en crecimiento del mundo.

19 de junio de 2014 Por: Elpaís.com.co | Resumen de agencias

Según Dane es el crecimiento más alto de la economía del país desde el 2007. Minhacienda destaca que somos la segunda economía en crecimiento del mundo.

La economía de Colombia creció en el primer trimestre 6,4%, cifra por encima de las expectativas del mercado y del Banco Central, informó este jueves el Dane. "Estos resultados muestran que el aparato productivo marcha por buen camino y que la economía comenzó bien el año", dijo en una rueda de prensa el director de la entidad, Mauricio Perfetti.El crecimiento económico fue jalonado por la fuerte expansión de la actividad de la construcción, impulsada por un importante plan de inversión en obras civiles sostenidas por el gobierno. "Durante el primer trimestre de 2014 todas las actividades económicas presentaron crecimiento, siendo la construcción con 17,2% y los servicios sociales, comunales y personales con 6,3%, las de mayor crecimiento", dijo el Dane en un comunicado. Perfetti aseguró que durante ese periodo todos los sectores de la economía nacional tuvieron un crecimiento positivo. Además, indicó que este es el crecimiento más alto desde el 2007.El Banco de la República proyectaba un crecimiento de 4,8% de la economía en el primer trimestre, basado en los datos oficiales preliminares del PIB en 2013, que cifraban la expansión en 4,3%, un dato que este jueves fue revisado al alza por el Dane.El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, destacó la cifra y dijo que con esta Colombia se ubica como la segunda economía en el mundo con mayor crecimiento en el primer trimestre, después de China que creció 7,4%; y la primera en América Latina. La construcción y los servicios fueron los jalonadores del crecimiento, con un repunte del 17,2% y 6,3%; respectivamente. El ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, celebró el crecimiento del sector de la construcción que fue jalonado, principalmente, por obras civiles."Esto quiere decir que todas las obras que estamos desarrollando en acueducto, alcantarillado y vivienda no solamente son una locomotora en materia social sino en materia económica", dijo Henao. Durante los tres primeros meses del año todos los sectores de la actividad económica presentaron una variación positiva, según el Dane. El sector agropecuario creció 6,1%, el financiero 6%, comercio 5,6%; minería 5,6%; transporte 4,5%. Así mismo, la industria manufacturera continuó mostrando signos de recuperación y durante el periodo creció 3,3%.“Ya por fin está creciendo la industria, no nos vamos a dormir en los laureles, todavía en la industria hay preocupaciones y hay mucho por hacer, en el agro también, aunque está creciendo a una tasa muy positiva hay que mantenerlo bajo vigilancia, estos son sectores que requieren más estímulos y más apoyo”, aseguró el ministro Cárdenas. La expansión de la economía es la más alta desde el 2007 en un primer trimestre y la más alta desde hace 14 años comparada con el cuarto trimestre del año anterior. Aunque la economía colombiana va bien, el ministro de Hacienda aseguró que el Gobierno mantiene una proyección con “prudencia” de un crecimiento del 4,7% para todo el 2014.

AHORA EN Economía