Economía colombiana creció 4.6 % en el 2014, según el Dane

Economía colombiana creció 4.6 % en el 2014, según el Dane

Marzo 17, 2015 - 12:00 a.m. Por:
La República | Colprensa.
Economía colombiana creció 4.6 % en el 2014, según el Dane

Director del Dane, Mauricio Perfetti.

En el 2013 la economía había crecido 4,9 %, lo que demuestra que el PIB mostró una desaceleración en el país.

El director del Dane, Mauricio Perfetti, reveló que en 2014 la economía colombiana creció 4,6%, cifra menor a la registrada en 2013, cuando fue de 4,9%.

El sector que tuvo la mayor expansión fue la construcción, con 9,9%. El Gobierno esperaba que el Producto Interno Bruto, PIB, creciera 4,7%, mientras que el Banco de la República proyectaba como punto más probable de expansión para este periodo 5%. 

Los otros sectores que más aportaron al crecimiento fue el de servicios sociales, comunales y personales, con 5,5% y actividades financieras e inmobiliarias, con 4,9%. 

La producción de petróleo crudo y gas, que cayó 1,4%; y minerales metálicos, con -8,4%, llevaron a que el sector de minas y canteras fuera el único que presentó cifras en rojo el año pasado, con una disminución de -0,2%. 

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, señaló que la cifra es positiva, pues el “crecimiento de 4,6% de la economía en 2014 es el más alto de la región y el séptimo más alto del mundo”. 

El sector de agricultura creció 1,3%; la industria, 0,2%; suministro de electricidad, gas y agua, 3,8%; comercio, reparación, restaurantes y hoteles, 4,6%, y transporte y comunicaciones 4,2%. 

Un crecimiento de 4,6% es un dato muy bueno. Es claro que Colombia necesitaría crecer a tasas más altas para salir de la pobreza, pero teniendo en cuenta el entorno de la economía colombiana y la caída del precio de las 'commodities', esta fue una cifra muy buena.

Dadas las condiciones de la economía mundial, es una muy buena cifra. Puntualmente para el cuarto trimestre del año pasado, la economía colombiana creció 3,5%, frente al mismo periodo del año anterior.

Durante este periodo, siete de las ramas de la economía tuvieron crecimientos y cuatro de ellas por encima del promedio. Así mismo, la construcción fue el sector con el mayor crecimiento, con una expansión de 5,9%, seguido por comercio (1,9%), servicios sociales (1,7%) y actividades financieras e inmobiliarias (0,9%). 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad