Hoy:

    Economía colombiana crecería 2,6 % en 2017: Fondo Monetario Internacional

    Enero 23, 2017 - 12:00 a.m. Por:
    Redacción de El País y agencia AFP
    Economía colombiana crecería 2,6 % en 2017: Fondo Monetario Internacional

    null

    El Fondo Monetario Internacional, FMI, estimó este lunes que la economía colombiana tendrá un crecimiento del 2,6 % durante el 2017. 

    El economista jefe del organismo multilateral, Alejandro Werner, dijo que “Colombia adoptó oportunamente una política monetaria y fiscal más restrictiva que propició una reducción más rápida de lo previsto del déficit en cuenta corriente, con la consiguiente reducción de los riesgos externos”. 

    De paso recalcó que “la actividad económica ha sido un poco más débil de lo que se había previsto, ya que en 2016 creció 0,3 puntos porcentuales menos de lo que se había proyectado, y las presiones inflacionarias están disipándose gradualmente”. 

    Y añadió: “El crecimiento a mediano plazo se verá afianzado por el acuerdo de paz recientemente firmado y por una reforma tributaria estructural, que generará espacio para gastos de importancia clave en infraestructura y programas sociales”.

    De esta manera, el FMI dio su aval al polémico ajuste tributario que comenzó por un alza del IVA del 16% al 19% que ha sido objeto de rechazo en algunos círculos colombianos.

    Incertidumbre latina

    De otro lado, el FMI consideró que la incertidumbre por posibles cambios en la política comercial y migratoria de Estados Unidos bajo Donald Trump hará que América Latina y el Caribe tengan en 2017 una recuperación económica “más floja” de lo previsto, de 1,2%, señaló el Fondo Monetario Internacional, FMI.

    De acuerdo con el FMI, un eventual estímulo por una mayor demanda del mercado interno estadounidense se vería contrarrestado por un aumento generalizado de tasas de interés y “la incertidumbre en torno a posibles cambios en la política comercial y migratoria de Estados Unidos”. 

    En su última edición del Panorama Económico Mundial, de octubre pasado, el FMI había estimado que la región crecería 1,6% en 2017, pero al revisar los números, hace una semana, había reducido en 0,4 puntos porcentual esta expectativa. 

    El mayor recorte de expectativa entre los principales actores de la región se verificó en México, donde el FMI prevé para 2017 un crecimiento de apenas 1,7%, siendo que en octubre esa expectativa había sido de 2,3%, una reducción de previsión de 0,6 punto porcentual.

    Brasil, en tanto, deberá crecer este año 0,2%, señaló le FMI, contra una expectativa que en octubre del año pasado de 0,5%, para un recorte de 0,3 puntos. 

    El menor crecimiento económico latino tiene que ver en especial con el bajo desempeño que enfrentan hoy de Brasil, México y Venezuela, dice el FMI.

    En el caso de Argentina, el FMI trabaja ahora con una expectativa de crecimiento este año del orden de 2,2%, de forma que revisó su previsión en medio punto, ya que en octubre había estimado que sería de 2,7%. De la lista de previsiones solo Chile y Perú experimentaron un aumento marginal de sus previsiones de crecimiento. 

    Para el FMI, Chile cerrará 2017 con crecimiento del PIB de 2,1% (+0,1 punto), y Perú con 4,3% (+0,2 puntos).

     Venezuela, a su vez, deberá continuar en retroceso: el FMI prevé para este año una caída del PIB del 6%.

    Defender el TLC 

    Enrique Peña Nieto, presidente de México y Justin Trudeau, el primer ministro de Canadá, empezarán a finales de enero a defender ante Donald Trump el tratado de libre comercio entre los tres países, conocido como TLCAN.Ambos coincidieron en señalar que la relación con Estados Unidos es importante para ambos países y en sumar esfuerzos para continuar impulsando la integración económica de América del Norte.Los dos mandatarios se proponen dialogar con Trump el próximo 31 de enero en Washington para tratar el asunto.
    CONTINÚA LEYENDO
    Publicidad
    VER COMENTARIOS
    Publicidad