Economía colombiana crecerá 2,2% este año: Ocde

Junio 07, 2017 - 11:40 p.m. Por:
Agencia EFE
desempleo abril

La rama que impulsó la generación de empleo en el total nacional fue la industria manufacturera, que completa ocho periodos consecutivos con variación positiva.

Foto: Cortesía Presidencia de Colombia

El ritmo de la economía colombiana, que se vio afectada por el bajón de los precios de las materias primas en 2016, se acelerará este año, con repunte de 2,2 %, y sobre todo el próximo, con 3,0 %, según las recientes perespectivas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde).

Este es unos de los pronósticos más ambiciosos sobre la economía nacional, pues la mayoría de analistas ha bajado sus previsiones entre 1,5% y 1,8 %. Tan solo el Gobierno Nacional mantiene sus expectativas por encima del 2,0 %.

Según el informe de la Ocde, la recuperación de la actividad vendrá, sobre todo, de la mano de la inversión, ya que tras haber caído 3,6 % el pasado año, debería remontarse 2,5 % este ejercicio y 5,1 % el próximo.
Los autores del informe indicaron que detrás hay una demanda externa más fuerte, una política monetaria que apoya, un “ambicioso” programa público de infraestructuras y unos precios del petróleo más elevados.

El consumo repuntará

Otro de los vectores de la expansión es el consumo interno, que debería elevarse 1,9 % este año y 2,6 % el próximo gracias a la baja en las tasas de interés y a una inflación que debería pasar del pico del 7,5 % el pasado año al 4,7 % en 2017 y al 3,7 % en 2018.

La evolución prevista del sector exterior ilustra cómo Colombia va a superar, según la Ocde, el bache que atravesó por el hundimiento de las materias primas y del barril de petróleo en particular.

El pasado año, las exportaciones disminuyeron 0,9 %, pero en el caso de las importaciones el bajón fue todavía mayor, del 6,2 %.
Este ejercicio, tanto unas como otras deberían progresar, 0,9 % y
2,1 %, respectivamente, mientras que el próximo la tendencia continuará, con una subida del 4,1 % y del 3,7 %.

La Ocde -en la que Colombia está en proceso de adhesión- estimó que la política fiscal es “ampliamente apropiada” después de la adopción de la reforma adoptada a finales de 2016.

También juzgó favorable para el crecimiento el plan gubernamental Colombia Repunta, que plantea un aumento del gasto público en la mejora de infraestructuras y en el realojamiento de personas desplazadas, unido a los incentivos para dar un impulso a la inversión en el sector privado.

Economía

Reiteró que el acuerdo de paz que pone fin a más de medio siglo de conflicto interno va a aportar “grandes dividendos sociales y económicos”, aunque tendría que ir acompañado de reformas estructurales centradas en la “inclusión y diversificación”.

La Ocde hizo notar que, pese a los “recientes progresos”, los altos niveles de desigualdad en los ingresos y la informalidad del mercado laboral continúan siendo grandes retos que tiene Colombia.

Y consideró que las políticas de reforzamiento de la protección social tendrían que ir acompañadas de otras para favorecer la inversión en innovación, infraestructuras y educación, así como reducir las diferencias laborales entre hombres y mujeres y aumentar la integración de Colombia con los países de la región.

La inversión extranjera en el país se incrementó a US$13.593 millones en el 2016, frente a los US$6430 millones registrados en el 2010, según información del Gobierno

Fortalezas

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo en el foro Colombia a los Ojos de Wall Street, que entre otras fortalezas de la economía nacional se encuentra el sólido dinamismo del sector financiero, la recuperación del sector agropecuario y energético tras el choque del Fenómeno de El Niño; la construcción de obras civiles para la modernización de todo tipo de infraestructura de transporte; el programa de vivienda y la recuperación de la confianza de los hogares y las empresas.

“Colombia es la economía emergente donde más han mejorado las calificaciones soberanas”, indicó el Ministro, quien también destacó el repunte de la inversión extranjera.

Otras cifras

El Gobierno también destaca como fortalezas del país, la inversión privada en infraestructura de transporte que este año se acercará a los $8 billones, 22% más que lo invertido en el 2016, generando un impulso al crecimiento económico.

Igualmente, resaltó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, la clase media continúa consolidándose al bajar la pobreza multidimensional a 17,8% el año pasado, frente al 30,4% del 2010.

”El desempleo nacional de mantiene en niveles de un dígito y alcanza 9,2% en su promedio de 12 meses a marzo, frente al 11,8% del 2010”.
Asimismo, la tasa de informalidad laboral en las 13 principales ciudades alcanzó a marzo pasado 49,5%, mientras que la formal super el 50,5%.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad