Economía colombiana apenas creció un 1,2 % en el tercer trimestre de este año

Economía colombiana apenas creció un 1,2 % en el tercer trimestre de este año

Noviembre 25, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Economía colombiana apenas creció un 1,2 % en el tercer trimestre de este año

Fue un crecimiento muy bajo en comparación con el mismo periodo de 2015 cuando se ubicó en 3,2 %. Mauricio Perfetti, director del Dane, dijo que se debió principalmente al paro camionero.

La economía colombiana no está pasando por su mejor momento. Según el Dane, en el tercer trimestre de 2016 tuvo un crecimiento de apenas 1,2 %, comparado con el mismo periodo de 2015 cuando fue de 3,2 %.  Mauricio Perfetti, director del Dane, explicó que este crecimiento es "principalmente por el paro de transporte de carga y cuyos efectos se reflejaron en una menor dinámica en algunas ramas de la actividad económica. Además, los resultados de este trimestre se presentan en un contexto de moderación del comercio internacional".  El presidente Juan Manuel Santos ya lo había advertido este viernes.  Igualmente, analistas vaticinaron que los efectos de El Niño y un descenso en el consumo de los hogares también contribuyeron a que la economía perdiera más velocidad en el tercer trimestre del 2016. Otro factor que incidió en ese pobre desempeño fue la desaceleración en la construcción y el comercio, ya que esta última actividad lleva cerca de cinco meses con cifras negativas.  No obstante, el Dane reportó que en el tercer trimestre de 2016, las ramas con mayor crecimiento fueron construcción con 5,8 %, establecimientos financieros y seguros con 3,9 % e industria manufacturera con 2,0 %. Según Alejandro Reyes, jefe de estudios económicos de Serfinco, “la demanda de la economía colombiana ha venido frenándose" lo que se refleja en los datos del PIB que informó el Dane. 

"El crecimiento de los establecimientos financieros y seguros se debe a la variación positiva de la intermediación financiera con 7,2 % y servicios inmobiliarios con 3,4 %", informó el Dane a través de un comunicado. 

Entre julio, agosto y septiembre los sectores con más variaciones negativas fueron transporte, almacenamiento y comunicaciones con -1,2 %; agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca con -1,7 %; suministro de electricidad, gas y agua con -1,8 %; y explotación de minas y canteras con -6,1 %.

El reporte de la entidad se conoce cuando este viernes se reúne la junta de coodirectores del Banco de la República y la expectativa crece por lo que pueda salir de la reunión en materia de economía para el país. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad