Colombia tuvo un avance significativo en materia de inclusión financiera

Abril 29, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País.
Colombia tuvo un avance significativo en materia de inclusión financiera

Con este resultado el país es el tercero en inclusión financiera en Latinoamérica, luego de Brasil y Chile.

Colombia tuvo un avance significativo en materia de inclusión financiera en los últimos cuatro años,  según un estudio presentado durante el Congreso de “Acceso a Servicios Financieros y Medios de Pago”  que realiza Asobancaria en la ciudad de Cali.

La investigación compara las políticas de inclusión financiera, acceso de las personas a la banca y disminución de las barreras de 140 países en el mundo.  Colombia ocupó la posición 36 el año pasado, mientras que en el 2011 estaba en el puesto 57.

Con este resultado el país es el tercero en inclusión financiera en Latinoamérica, luego de Brasil y Chile (ver gráfico).

Según  David Tuesta, economista jefe del Bbva Research, autores del estudio, para el caso de Colombia hay aspectos positivos  como los modelos de acceso de la población a la banca con la implementación de los corresponsales bancarios, lo que ubica al país como  el cuarto  en el mundo en esta materia. 

Un segundo punto, destacó, es que los colombianos tienen la percepción de que la  distancia entre la gente y la banca se redujo mucho. “Es  casi inexistente, se ha hecho un trabajo muy bueno y eso se ve en todas las regiones”, dijo.  

Santiago Castro, presidente de Asobancaria, destacó que en el país hay 92.300 corresponsales bancarios, de los cuales 6030 están en Cali. “Prácticamente los 1100 municipios del país tienen oficinas bancarias o corresponsales”, dijo.  

Por mejorar

Según el indicador de inclusión financiera, hay dos cosas por mejorar en Colombia: la generación de mayor confianza y conocimiento  de los consumidores hacia el sistema  y los costos financieros, pues “la gente percibe que el sistema es costoso, pese a que se han creado muchos productos asequibles”, dijo David Tuesta.  

Por regiones, la Pacífica y la Atlántica son las que presentan mayores rezagos en materia de acceso a la banca.

En especial reconoció Santiago Castro, los niveles de inclusión en Buenaventura son bastante bajos, “allí tenemos muchos temas culturales que vencer”. 

Jorge Castaño, director de Investigación de la Superintendencia Financiera, dijo que  en la actualidad el 75 % de los colombianos tiene algún producto financiero y la meta del Gobierno Nacional es lograr que para el 2018 esta cifra aumente al 84 %.  

Destacó que para ello será clave el uso de las tecnologías y el trabajo conjunto con el Gobierno para que la legislación vaya acorde con las innovaciones en el sector. Se estima que en el mundo se han invertido US$22 billones en tecnología al servicio del sistema financiero.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad