"Colombia tiene suficiente gas a pesar del fenómeno de El Niño": Naturgas

Marzo 17, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Alfredo García Sierra | Enviado Especial de El País

Eduardo Pizano, presidente de Naturgas.

Eduardo Pizano, presidente de Naturgas, dice que empresas están en capacidad de atender la demanda en la actual coyuntura energética. Planta de regasificación de Cartagena entrará a operar este año.

Colombia tiene suficiente gas y a corto plazo tendrá más, aseguró el presidente de Naturgas, Eduardo Pizano, tras señalar que ese sector ha podido enfrentar los desafíos generados por el fenómeno de El Niño. 

"El sector del gas está superando una turbulencia momentánea, pero hay existencias y en dos meses se podrá contar con una disponibilidad adicional", sostuvo el dirigente.

Pizano al hablar ante el Congreso Nacional de Gas Natural, que se celebra en Cartagena, dijo que "a partir de abril vamos a tener suficiente gas para atender las necesidades del país, excepto en los picos de demanda, donde se produce un consumo adicional por la baja hidrología que sufre el país".

El directivo mencionó que "tenemos la obligación de atender el 25% del total de la energía primaria en Colombia, y explicó que "después del petróleo, que tiene el 38%, viene el gas natural como energía en el país".

Pizano aseguró que a mediano plazo sobrará gas porque el sector eléctrico deja de consumir entre 100 millones y 150 millones de pies cúbicos por día, aunque reconoció que los pozos de Chuchupa y Ballena han comenzado a declinar en su producción, pero todavía tienen reservas para más de diez años.

Recordó que los productores de ese combustible han hecho un esfuerzo enorme para atender la demanda del sector eléctrico que consume habitualmente 250 millones de pies cúbicos de gas por día, y que solo en enero --cuando arreció el fenómeno de El Niño-- se llegó a 400 millones de pies cúbicos, debido a la mayor operación de las térmicas.

"Gracias al gas natural domiliciario que llega a 640 municipios se ha logrado aliviar la carga del sector eléctrico", apuntó Pizano.

Por su parte, el presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, dijo que el futuro abastecimiento se reforzará con la entrada en operaciones a mediados del 2016 de la planrta de regasificació en Cartagena, la cual permitirá atender la demanda de la Costa Caribe y otras zonas del país.

Lo que debe resolverse, apuntó, es la construcción de nuevos gasoductos para transportar ese combustible a los centros de consumo. 

Frente a ello, el presidente de Naturgas, Eduardo Pizano, colocó como ejemplo los cinco años en aprobar el gasoducto que sacará el gas de Canacol entre Sucre y Córdoba, además de los líos en materia de precios, que deben revisarse.

 

 

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad