¿Colombia tendrá un dólar a $3.000?

¿Colombia tendrá un dólar a $3.000?

Julio 18, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
¿Colombia tendrá un dólar a $3.000?

La fuerte subida del dólar está marcada por un petróleo y unos minerales que han bajado en forma significativa de precio, lo que de alguna manera conduce a que hayan menos dólares en la economía colombiana.

Según analistas, la divisa podría llegar a este valor y pasar de largo en los próximos meses.

La Tasa Representativa del Mercado (TRM) ganó esta semana $84,51 y colocó el valor del dólar en $2.751,88. Lea también: "Dólar alto ayuda a la competitividad del país": Ministerio de Hacienda

El alza sostenida de la pisa en los últimos días hace pensar a algunos analistas que este año la TRM tocaría los $3.000  e inclusive otros aseguran que podrían seguir de largo.

Eso lo dijo reciente Armando Montenegro, director de la banca de inversión BTG Pactual, quien considera que  las condiciones de la economía colombiana y del resto del mundo pueden impulsar al dólar a superar los $3.000. 

 Sin embargo, el rumbo claro de la divisa nadie lo sabe y depende en una gran parte de lo que pase con el mercado del petróleo, que volvió a los US$50 por barril.

 La jefe de estudios económicos del Bbva, Juana Téllez, dice que no cree que la pisa llegue a tocar este año los $3000  y expertos de  Corficolombia  pronostica que el máximo sería $2850,   y que para finales de año la Tasa Representativa del Mercado volvería a  los $2500.

Para Julio César Alonso, director del Centro Internacional  de Economía y Finanzas, Cienfi, la realidad es que los colombianos no veremos nuevamente un dólar a $2.000 en lo que resta del 2015 y posiblemente en el 2016, porque las  condiciones del mercado mundial cambiaron.

 “Han sucedido cosas que no se esperaban, por ejemplo, la situación de Grecia, el acuerdo de energía nuclear con Irán, que liberará en los próximos meses su petróleo, lo que hace pensar que el precio del crudo seguirá bajo”, afirmó el académico.

La situación del petróleo, además, dice Alonso, complicará las finanzas colombianas en el 2016 y es posible que los inversionistas demanden más dólares, lo que llevará un alza continuada de la TRM. 

La expectativa de este analista es que muy pronto se verá el dólar a $2.800 y puede seguir avanzando.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad